lunes, 28 de febrero de 2011

Febrillet jura como nuevo rector de la UASD en medio de emotiva ceremonia


“Pido al 53 por ciento de los universitarios que me respaldaron, que me permitan incorporar al restante 47% para que juntos, aunemos esfuerzos a fin de ejercer una gestión unitaria, integradora y respetuosa”, Mateo Aquino Febrillet.

El maestro Mateo Aquino Febrillet juró este lunes como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante una ceremonia en la que anunció que asume el compromiso de ejercer el cargo con base en el principio de autonomía responsable, apegada a la institucionalidad.


Planteó que en el nuevo escenario de hoy, el rol de la educación superior es el de formar talentos humanos con las capacidades necesarias y realizar las investigaciones pertinentes que garanticen el éxito a sus respectivos países, convirtiendo tales retos en oportunidades.


“Esas oportunidades las vamos a construir con el trabajo creativo de todos. Que no invada el pesimismo a la familia universitaria. Por más sombrío que parezca el horizonte, trabajaremos sin descanso para alcanzar un mejor bienestar de todos”, manifestó Aquino Febrillet en su discurso de toma de posesión en el Aula Magna de la UASD, minutos después de ser juramentado por el saliente rector Franklin García Fermín.


En presencia de los miembros del Consejo Universitario, de familiares, decenas de profesores, amigos y seguidores, Aquino Febrillet adelantó “ejercer la autonomía responsable obliga a reclamar los derechos que la ley y la Constitución le confieren a la institución y concomitantemente, establecer y mantener relaciones armoniosas, de respeto y colaboración mutuas con el gobierno dominicano y todas sus instituciones”.


Pidió al 53 por ciento de los universitarios que lo respaldaron, “que me permitan incorporar al restante 47% para que juntos, aunemos esfuerzos a fin de ejercer una gestión unitaria, integradora y respetuosa, una gestión que profundizará las transformaciones necesarias para elevar la pertinencia, la eficiencia, la calidad y el compromiso social de esta universidad con un marco de respeto pleno a su institucionalidad”.


Aquino Febrillet planteó la necesidad de que la UASD se vincule con los grandes temas de la agenda nacional, razón por lo que hizo una autocrítica al señalar que la excesiva carga académica de 40 créditos semanales obstaculiza la investigación de los profesores.


Prometió dedicar un cinco por ciento del presupuesto de la UASD a la investigación, así como ahorrarse un 50 por ciento de gastos de viajes anuales para también dedicarlo a la educación.
Anunció también que congelará la nómica de la UASD por los primeros seis meses de su gestión y declaró de alta prioridad la adecuación de los programas de las distintas carreras conforme a los tiempos.


La ceremonia
La ceremonia de juramentación del nuevo rector de la UASD se inició a las 5:00 de la tarde, en el Aula Magna de la academia de altos estudios, con los correspondientes Himnos Nacional y Universitario.


El doctor Franklin García Fermín pronunció el discurso de despedida como rector de la Universidad Primada de América, cuya gestión de tres años se caracterizó por garantizar la paz entre la familia universitaria y por la dignificación de profesores, empleados y estudiantes.
La presentación de la semblanza del maestro Aquino Febrillet correspondió a la licenciada Ángela Fernández, profesora de Historia y Antropología.


El profesor Frank Valdez, miembro de la Comisión Central Electoral de la UASD, tuvo a su cargo la proclama de Aquino Febrillet como nuevo rector de la UASD; de Jorge Asjana como vicerrector Docente; Emma Polanco vicerrectora Administrativa; Francisco Vegazo, vicerrector de Investigación y Postgrado y Francisco Terrero Galarza como vicerrector de Extensión.


En tanto que el rector saliente, doctor García Fermín, tomó el juramento al maestro Aquino Febrillet como nuevo rector de la Universidad Primada de América.


Sobre el Estatuto Orgánico
El nuevo rector de la UA SD prometió hacer cumplir el Estatuto Orgánico de esa academia, en cuyo artículo 146 establece que “los cargos de Dirección Académica, no electivos y de naturaleza administrativa, serán ocupados exclusivamente a través de concursos de oposición”.


En ese sentido, dijo que para retornar a la institucionalidad con el cumplimiento de esa normativa, someterá al Consejo Universitaria la integración de dos Comisiones técnicas para revisar y actualizar los reglamentos de Carrera Académica y Administrativa así como los perfiles de dichos cargos contenidos en los manuales de cargos Académicos y Administrativos, tomando en cuenta la nueva Ley 41-08 de Función Pública, así como organizar los concursos correspondientes en un plazo no mayor de seis meses.


“Dichas Comisiones, que serán honoríficas, deberán ser presididas por los Vicerrectores Docente y Administrativo respectivamente e invitaremos a que integren la misma una representación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, una representación del Ministerio de Función Pública y a destacados ex funcionarios universitarios como son los ex vicerrectores licenciado Manuel Lara Hernández, Lic. Teobaldo Rodríguez y Lic. Víctor Melitón así como el ex Director de Recursos Humanos, Lic. Eladio Uribe”, anunció.


En cuanto a las relaciones con el Gobierno dominicano y con el resto de la sociedad prometió que se desarrollarán también en el marco de la institucionalidad universitaria, que atribuye sólo al Consejo Universitario la facultad de “representar a la Universidad y fijar su posición frente a la sociedad y a la opinión pública”, la cual se asumirá de acuerdo a la ética, el rigor científico e intelectual.


“Universitarios, vamos a construir juntos la universidad que deseamos y soñamos todos y todas los dominicanos y las dominicanas: la Universidad Autónoma de Santo Domingo, patrimonio de la humanidad declarada por la UNESCO, como la primera y la mejor universidad pública de América Latina”, manifestó.


Agradecimiento
En un fragmento de su discurso de toma de posesión, Aquino Febrillet agradeció en nombre de la Coalición de fuerzas universitarias que hizo posible el éxito alcanzado en las elecciones recién finalizadas, “en nombre de los candidatos electos y en el mío propio, agradezco a los integrantes del honorable Claustro Mayor Universitario la confianza depositada en nosotros”.


Agradeció también la contribución del equipo de trabajo integrados por profesores, estudiantes, empleados, amigos creyentes que elevaron plegarias, así como a los que en forma anónima contribuyeron para que hayamos alcanzado esta meta.


De forma especial, agradeció a los medios de comunicación, a productores de programas y en general a los comunicadores y trabajadores de la prensa por su entusiasta colaboración.


“Agradezco a mi familia su comprensión por el tiempo que les he quitado para dedicarlo a los asuntos propios de 12 años de trabajo intenso: mi esposa Rita, mis hijos Jessica, Jonathan David, David Emmanuel y mis nietos Enrique y Nicol. Mis padres fallecidos, que me dieron todo de lo poco que tenían. También a mis hermanas, con especial mención a Guillermina y Esperanza, por su gran apoyo en los momentos difíciles de mi vida de estudiante”, expresó Febrillet en medio de una emotiva ceremonia.


En el acto estuvieron los pasados rectores Guarocuya Batista del Villar, Julio Ravelo Astacio, Edylberto Cabral Ramírez, Porfirio García Fernández y Fernando Sánchez Martínez. También estuvo como invitado especial el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes.

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD