viernes, 26 de junio de 2026

El Club de Lectura Elida Jiménez y ASEUBIB-UASD celebran la excelencia y trayectoria bibliotecaria


El  Club de Lectura Elida Jiménez y la Asociación de Estudiantes de Bibliotecología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ASEUBIB), realizaron un acto de reconocimiento a grandes figuras que han dedicado su vida profesional al fortalecimiento de las bibliotecas, la educación y la cultura en la República Dominicana.

La actividad, celebrada en la Biblioteca Infantil y Juvenil, fue el escenario para exaltar la trayectoria ejemplar de tres destacados bibliotecarios, entre los cuales se destaca la doctora Teresa Peralta Checo, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación  y exdirectora de la Escuela de Bibliotecología de la UASD

También, la doctora  Dulce María Núñez, exdirectora del Sistema de Información de la Pontificia Universidad Católica, Madres y Maestra (PUCMM) y Rafael Antonio Gómez Cabrera, quien por más de 40 años  ha servido a  diversas bibliotecas universitarias del país.

 Cada uno de estos profesionales ha dejado una huella indeleble en el desarrollo de la bibliotecología nacional, convirtiéndose en referentes inspiradores para las nuevas generaciones que hoy se forman en las aulas y que participaron activamente en esta emotiva entrega.

Un momento de especial relevancia fue el galardón otorgado a la doctora  Teresa Peralta Checo, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación,  por parte del Club de Lectura Élida Jiménez y la ASEUBIB, en que ambas entidades destacaron su incansable labor en el fomento de la lectura, así como su compromiso inquebrantable con la educación  como un pilar estratégico para el crecimiento académico y profesional de los futuros bibliotecólogos.
 

La jornada integró también un espacio de reflexión académica con la participación del licenciado  Luis Peña, quien disertó sobre "Las bibliotecas universitarias en la actualidad". Este intercambio de conocimientos generó un ambiente de camaradería y debate enriquecedor, reforzando el compromiso de los asistentes por continuar elevando los estándares de gestión bibliotecaria y adaptándose a las nuevas exigencias del entorno digital.

Con este evento, el Club de Lectura Élida Jiménez y la ASEUBIB reafirman su propósito común de visibilizar el trabajo de aquellos que construyen los cimientos del saber. Ambas organizaciones extienden un profundo agradecimiento a todos los participantes y colaboradores, reafirmando que reconocer trayectorias ejemplares es el camino indispensable para fortalecer el quehacer bibliotecario nacional y asegurar un futuro brillante para la disciplina.

Sobre  Elida  Jiménez

Fue maestra y bibliotecaria, nació en 1944 y murió en el 2017. Se desempeñó como directora de la Biblioteca Nacional, entre otras funciones públicas, realizó una importante labor docente en diferentes centros educativos del país, entre ellos la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Escuela Normal ¨Félix Evaristo Mejía¨.

También, publicó importantes obras de interés pedagógico y bibliotecológico. Debido a su gran aporte y dedicación se fundó el Club de Lectura Elida Jiménez.

Pie de foto

La maestra de la Facultad de Ciencias de la educación, Teresa Peralta Checo, mientras recibe el reconocimiento por los representantes del El  Club de Lectura Elida Jiménez y la Asociación de Estudiantes de Bibliotecología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ASEUBIB) realizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil. Le acompañan los demás docentes reconocidos Dulce María Núñez, exdirectora del Sistema de Información de la Pontificia Universidad Católica, Madres y Maestra (PUCMM) y Rafael Antonio Gómez Cabre

No hay comentarios:

Video: Un rayo de luz para la Escuela de Comunicación Social

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD. 2026

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD