El Club de Lectura Elida
Jiménez y la Asociación de Estudiantes de Bibliotecología de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (ASEUBIB), realizaron un acto de reconocimiento a
grandes figuras que han dedicado su vida profesional al fortalecimiento de las
bibliotecas, la educación y la cultura en la República Dominicana.
La actividad, celebrada en la Biblioteca Infantil y Juvenil, fue el escenario
para exaltar la trayectoria ejemplar de tres destacados bibliotecarios, entre
los cuales se destaca la doctora Teresa Peralta Checo, docente de la Facultad
de Ciencias de la Educación y exdirectora de la Escuela de
Bibliotecología de la UASD
También, la doctora Dulce
María Núñez, exdirectora del Sistema de Información de la Pontificia
Universidad Católica, Madres y Maestra (PUCMM) y Rafael Antonio Gómez Cabrera,
quien por más de 40 años ha servido a diversas bibliotecas
universitarias del país.
Cada uno de estos
profesionales ha dejado una huella indeleble en el desarrollo de la
bibliotecología nacional, convirtiéndose en referentes inspiradores para las
nuevas generaciones que hoy se forman en las aulas y que participaron
activamente en esta emotiva entrega.
Un momento de especial relevancia fue el galardón otorgado a la doctora
Teresa Peralta Checo, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación,
por parte del Club de Lectura Élida Jiménez y la ASEUBIB, en que ambas
entidades destacaron su incansable labor en el fomento de la lectura, así como
su compromiso inquebrantable con la educación como un pilar estratégico
para el crecimiento académico y profesional de los futuros bibliotecólogos.
La jornada integró también un
espacio de reflexión académica con la participación del licenciado Luis
Peña, quien disertó sobre "Las bibliotecas universitarias en la
actualidad". Este intercambio de conocimientos generó un ambiente de
camaradería y debate enriquecedor, reforzando el compromiso de los asistentes
por continuar elevando los estándares de gestión bibliotecaria y adaptándose a
las nuevas exigencias del entorno digital.
Con este evento, el Club de Lectura Élida Jiménez y la ASEUBIB reafirman su
propósito común de visibilizar el trabajo de aquellos que construyen los
cimientos del saber. Ambas organizaciones extienden un profundo agradecimiento
a todos los participantes y colaboradores, reafirmando que reconocer
trayectorias ejemplares es el camino indispensable para fortalecer el quehacer
bibliotecario nacional y asegurar un futuro brillante para la disciplina.
Sobre Elida Jiménez
Fue maestra y bibliotecaria, nació en 1944 y
murió en el 2017. Se desempeñó como directora de la Biblioteca Nacional, entre
otras funciones públicas, realizó una importante labor docente en diferentes
centros educativos del país, entre ellos la Universidad Autónoma de Santo
Domingo y la Escuela Normal ¨Félix Evaristo Mejía¨.
También, publicó importantes obras de interés
pedagógico y bibliotecológico. Debido a su gran aporte y dedicación se fundó el
Club de Lectura Elida Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario