martes, 6 de marzo de 2007

UASD OTORGA HONORIS CAUSA AL DOCTOR CABALLERO HARRIET


La Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió al catedrático universitario español Francisco Javier Caballero Harriet, como “Doctor Honoris Causa”, por sus méritos personales, la originalidad en su pensamiento y sus aportes en el ámbito de la filosofía política.

La investidura se llevó a cabo en un acto celebrado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, donde el rector Roberto Reyna le entregó el titulo, luego de haber sido leído por el secretario general de la UASD, Francisco Peña.

Esta investidura está amparada en la resolución del Claustro Universitario, número 006, de fecha 28 de octubre del 2006, la cual autoriza a otorgarle el título correspondiente.

Después de recibir el titulo Doctor Honoris Causa, el doctor Caballero Harriet dictó una conferencia sobre las tendencias que habrá en el presente siglo, afirmando que se están dando las condiciones para que ocurra “el sueño latinoamericano”.

Agregó que ese sueño se basará en la convivencia de los pueblos latinoamericanos, donde la equidad jugará un papel fundamental.


El doctor Caballero Harriet obtuvo el grado de Licenciatura sobresaliente-, en 1978 y de Doctor en Derecho, con calificación “Cum Laude”, en el año 1982.

Además, desde el año 1993 se desempeña como catedrático universitario en la Facultad de Derecho de San Sebastián, realizando actividades fundamentales como docencia en Primero y Quinto cursos de Licenciatura, al tiempo de celebrar seminarios y cursos de Doctorado, así como investigación en el área de la Filosofía, Teoría y Sociología del Derecho.

Ha publicado algunas obras sobre las ciencias jurídicas: “Materiales de Sociología Jurídica” –co-autor-, “Actualidad de la Sociología Jurídica” –co-autor-, “Sociología de las Innovaciones Jurídicas”, “Temas Pretexto para una Reflexión” y “Naturaleza y Derecho en J. J. Rousseau”, y otros más.

El catedrático español ha colaborado con diferentes investigaciones empíricas, como son: realización de la investigación sociológico jurídica sobre una muestra de colegios para determinar lo que debe ser la materia Derecho en el currículum escolar Vasco; sobre Derecho Civil Guipuzcoano; de Justicia Extrajudicial; y relativo a la situación de la Administración de Justicia de Euskadi.

Ha participado en estancias en el extranjero como Profesor Investigador en la Universidad de Reno, Nevada, Estados Unidos; profesor invitado por las universidades de La Habana, Interamericana de Puerto Rico; la de París X11, entre otros países.

Asimismo, entre los cursos que ha dirigido y/o impartido se encuentran “Derechos Humanos”, “Dialéctica entre Liberalismo y Democracia”, ambos por Internet; “El Estado Libre Asociado de Puerto Rico: Análisis de un modelo singular”, “El Mestizaje Jurídico: sistema Jurídico Angloamericano. Sistema Jurídico Continental Europeo” y simposio sobre “Las Comisiones Eticas en ls Hospitales”.




.

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD