lunes, 9 de marzo de 2009

UASD conmemora 192 Aniversario natalicio de Francisco Del Rosario Sánchez


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró hoy el ciento noventa y dos aniversario del natalicio del mártir Francisco del Rosario Sánchez, considerado uno de los padres de la Patria, junto con Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella.

La celebración se llevo a cabo frente al busto Del Rosario Sánchez, donde además se hizo una ofrenda floral en su honor, en un acto presidido por las autoridades universitarias, y donde asistieron profesores, estudiantes y empleados uasdianos.

Estuvieron presentes los vicerrectores de Extensión, Rafael Nino Feliz, quien además representó al rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín; María Josefina Copplind; de Investigación y Postgrado, y Maritza Camacho, Administrativa.

También, encabezaron el acto, Juan Medina, secretario general; Rafael Morla, decano de la Facultad de Humanidades; Dioris Antigua Correa, director de la Escuela de Historia y Antropología, y Tomás Olivero, coordinador general de la Oficina de los Centros Regionales.

En nombre de las autoridades universitarias, habló Nino Feliz, quien destacó el papel desempeñado por el patricio Del Rosario Sánchez durante la época de la independencia nacional y que es un ejemplo a seguir por todos los ciudadanos.

Indicó que la actividad se encierra dentro de los actos patrióticos que realiza la UASD para recordar acontecimientos importantes en la historia dominicana.

Previo a la ofrenda floral, el profesor Ismael Hernández, de la Historia y Antropología, habló de la vida política de Del Rosario Sánchez, destacando que éste tuvo tres etapas en su vida que sirven para analizarlo como figura histórica del pueblo dominicano.

En ese sentido, agregó que la primera se destaca por su empeño por la independencia al lado de Juan Pablo Duarte, que le permitió incluso dirigir el proceso de separación cuando Duarte no pude estar el 27 de febrero de 1844.

La segunda etapa Sánchez, de acuerdo al profesor Hernández, consistió en su función de fiscal y abogado durante la década que comprende desde 1848 al 1858, en donde tuvo que acusar y defender a personalidades que lucharon por la independencia.

Y como tercera etapa en la vida de Sánchez, el catedrático Hernández señaló que se inicia con su lucha en contra de la anexión a España que hiciera Ramón Santana en 1961.

Dijo que el patricio coordinó un plan de lucha en contra de esta acción de Santana, entrando al país por la parte de Haití y que tras ser detenido explicó las razones y defendió a sus compañeros.

Criticó que la historia dominicana tiene distorsiones que deberían corregirse para conocer y analizar mejor sus figuras y hechos históricos.

Entorno a eso dijo que en el caso de Sánchez este debería ser conocido con el nombre completo de Francisco Sánchez Del Rosario y no Francisco Rosario Sánchez.

Para sustentar su opinión explico que éste era hijo de la unión de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario, y que el padre lo reconoció.

También, indicó que siempre en la historia dominicana han establecido que en 1844 se estableció la Independencia Nacional, pero que no es así, sino que lo que hubo fue una separación, pues esta parte oriental de la isla Hispaniola o Española., donde está República Dominicana, no era colonia de Haití.

De igual manera, calificó a Ramón Santana como traidor, pues terminó anexando la nación a España y ordenando a fusilar a los independentistas, incluyendo al propio Francisco Del Rosario Sánchez.

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD