miércoles, 30 de junio de 2010

Febrillet destaca figura de Bosh



El maestro Mateo Aquino Febrillet exaltó la figura del ex presidente de la República Dominicana, Juan Bosh, conmotivo de conmemorarse hoy su fecha de nacimiento.

Aquino Febrillet destacó las cualidades del escritor y político dominicano, quien gobernó el país en 1963 apegado a los mejores principios de la nación, aseguró el catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Aquino Febrillet habló de Bosh cuando pronunciaba su discurso en un acto celebrado esta mañana en el Paraninfo Doctor Defilló de la UASD, donde recibió el apoyo del Frente Universitario Renovador (FUR) para sus aspiraciones a la rectoría de la academia.

Refiriéndose a Bosh, dijo que su nacimiento coincide con el Día Nacional del Maestro, y que precisamente el ex presidente propició desde su gobierno mejores condiciones a los profesores y que incluso la Constitución de entonces fue un instrumento de redención del magisterio dominicano.

“En la misma se estableció que por sus trascendencia social, el magisterio queda erigido en función pública, lo que implicaba que los poderes públicos se hacen responsables de la elevación del nivel de vida de cada maestro, de proporcionarle los medios necesarios para el perfeccionamiento de sus conocimientos, así como de la tutela y salvaguarda de su dignidad”, puntualizó Aquino Febrillet.

Afirmó que fue también en ese gobierno cuando la UASD recibió el mayor financiamiento por estudiante después de su vida autónoma, agregando que en los años 1963 y 1964, la universidad estatal recibió en promedio una subvención mensual por estudiante de 98 pesos con 84 centavos, equivalente a 94 dólares con 13 centavos, y que sin embargo en el 2009, la subvención fue de mil 645 pesos, equivalente a 45 dólares con 66 centavos por alumno.

Reconoció que a medida que pasa el tiempo, la figura de Bosch emerge y transciende las fronteras del datismo partidario, para convertirse en icono de la buena conducta y de construcción de cultura en el país y América Latina.

Con relación al acto de apoyo del FUR, el paraninfo fue abarrotado por profesores de la UASD que se identifican con la candidatura de Aquino Febrillet.

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD