viernes, 3 de diciembre de 2010

Rafael Morla publica nuevo libro “Modernidad e Ilustración en Hispanoamérica"


El doctor Rafael Morla, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso en circulación el libro “Modernidad e Ilustración en Hispanoamérica: Una Reflexión en Torno al Ser Latinoamericano”.

La actividad se llevo cabo el pasado miércoles, a las seis de la tarde, en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la referida universidad, con la asistencia de autoridades, profesores, empleados y estudiantes universitarios.

El doctor Morla señaló que con esta nueva producción trata de responder a las siguientes ¿Qué ideas orientaron a los hombres que lucharon por liberarnos de la dependencia material y espiritual de España? y ¿Quién fue el sujeto de la independencia?.

Agregó que su respuesta es que las ideas que sirvieron de orientación a los prohombres de América, entre los cuales está Simón Bolivar, fueron las ideas de la ilustración, y que el sujeto histórico que asumió la vanguardia del proceso independentista fue la figura del criollo.

Continuó diciendo, que criollos ilustrados, además de Bolivar, lo fueron Francisco Miranda, Simón Rodríguez, Camilo torres, Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, José Núñez de Cáceres y otros.

Con relación al autor de la obra, Rafael morla, se informó que hizo un doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la calificación Sobresaliente Cum Laude, la más alta expresión de la cuantificación académica en el sistema universitario europeo y español.

Además, es egresado de la Escuela de Filosofía de la UASD. Cursó una especialidad en Metodología de la Investigación Científica, una Maestría en Metodología y Epistemología de las Ciencias y un Diplomado en Estudios Avanzados.

Pertenece a la generación filosófica de los ochenta. En materia filosófica, su empeño fundamental ha estado dirigido a la creación de una escuela de pensadores que piensen “nuestro tiempo”, desde el ámbito de la reflexión filosófica.

Dentro de ese espíritu, crea la Revista Academia e inaugura la era de los congresos filosóficos y humanísticos. En esa tesitura, concibió y dirigió con éxito el Primer Congreso Dominicano de Filosofía y el Tercer Congreso de Pensadores Centroamericanos y del Caribe (primero en su género en la República Dominicana).
El profesor Morla pertenece a las cátedras de Introducción a la Filosofa, Filosofía General e Historia de la Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es miembro de la Asociación Dominicana de Filósofos, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y del Consejo de Decanos de Centro América y del Caribe.

Es autor de los libros Filosofía para iniciados (1985); Modernidad, postmodernidad y valores (2001); y Filosofía para pensar (2007). También ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales. Libros a publicar de manera inmediata: Modernidad e ilustración en Santo Domingo y Modernidad e ilustración en Hispanoamérica.

El autor está en permanente ejercicio del quehacer filosófico y humanístico. En tal sentido, ha sido expositor ante varios congresos nacionales e internacionales; ha prologado y presentado los libros de diversos autores; y ha dictado múltiples conferencias, tanto en el terreno filosófico, como en los límites disciplinarios y trandisciplinarios de las humanidades.

Actualmente, es decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Con anterioridad, dirigió por dos ocasiones la Escuela de Filosofía, en la que hizo transformaciones importantes, las cuales han servido de plataforma para su desarrollo.

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD