miércoles, 21 de julio de 2010

Para reducir brecha digital ex rector Edylberto Cabral favorece tasa cero internet. Advierte sobre educación virtual



El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Edylberto Cabral Ramírez, favoreció la propuesta de la tasa cero para el acceso a internet en el país, argumentando que esto favorecería considerablemente a los alumnos que estudian en escuelas y no cuentan con esta herramienta.



Dijo que independientemente del peso que puede tener en el fisco, es partidario de este proyecto porque las instituciones públicas de servicios de enseñanzas podrían estar en igual condición que los colegios y universidades privadas, donde estudian solo una parte de los jóvenes, por lo menos en este aspecto.



Cabral Ramírez, quien es economista de profesión, manifestó que el internet ha provocado una brecha digital entre los estudiantes de instituciones públicas y privadas, que esta situación amerita ser corregida, por lo que considera que la aprobación de la iniciativa de internet gratuito sería una parte importante en la solución del problema.



En otro orden, el ex rector se identificó con las iniciativas de impartir docencia de manera virtual que está mostrando la UASD en llevar a cabo, pero advirtió que esta modalidad requiere de muchos recursos económicos; a lo mejor más que en la educación presencia, añadió.



Dijo que se necesita tener los equipos tecnológicos necesarios para mantener todo el sistema en perfecta condiciones, además de que los estudiantes cuenten con los medios para poder acceder a esta modalidad.



También, aclaró que la educación virtual implica tener una cantidad limitada de estudiantes en cada grupo para garantizar la calidad del curso, por lo que señaló que a un profesor no podrán cargarlo con 300 estudiantes, porque entonces, la universidad estaría en lo mismo que ocurre con la educación presencial.



En ese sentido, dijo que no debe verse a la educación virtual como la solución de evitar la sobre población de alumnos que se da de manera presencial.



Explicó que la modalidad virtual requiere un trabajo permanente del profesor, porque implica un seguimiento de diagnostico, clases y evaluación de cada alumno.



El economista ofreció estas y otras consideraciones al participar como invitado especial en el programa “Mundo Académico”, que se trasmite todos los domingos de 8:30 a 9:00 de la mañana, por el Canal 19 UHF y Cable, y que produce por maestro Mateo Aquino Febrillet.

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD