miércoles, 6 de mayo de 2009

UASD busca fortalecer vínculos con iglesia católica


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abogó por la firma de un convenio entre esa academia y la Iglesia Católica Dominicana para realizar trabajos en conjunto a favor de la formación humana y el rescate de la dignidad del pueblo.

Franklin García Fermín dijo que ambas instituciones pueden desentrañar las causas fundamentales del subdesarrollo, la dependencia y los problemas que afectan la educación superior, para así sugerir soluciones y contribuir aumentar el acervo de conocimiento en el país.

El rector universitario expresó el deseo de fortalecer los lazos con la iglesia durante un encuentro que sostuvo con Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y arzobispo de Santo Domingo; Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago; Józef Wesolowski, arzobispo titular de Slebte, nuncio apostólico en la República Dominicana, y los obispos de las distintas diócesis de la República.

García Fermín indicó que la iglesia católica y la UASD están entrelazadas por la historia, recordando que desde que el Estudio General de los Dominicos en santo Domingo fue elevado a la categoría de Universidad mediante la bula papal “IN APOSTOLATUS CULMINE”, ésta empezó a caminar junto con los dominicos por la defensa del derecho natural y de gentes.

Agregó que la primera universidad del Nuevo Mundo fue dirigida por sacerdotes y en consecuencia, sus primeros catedráticos también fueron sacerdotes.

Destacó que en la universidad, la cual fue creada por la iglesia, prevalece la tranquilidad y armonía y que desea hacer planes con la misma para servir de enlace con otros sectores de la sociedad.

En ese sentido, invitó a los arzobispos y obispos a compartir con la UASD sus cátedras, instalaciones y expectativas, tanto en la sede central como en los trece centros regionales, en los cuales se pueden diseñar trabajos comunes, adelantó el rector.

Apuntó que ya en la sede central de la universidad se realizan celebraciones eucarísticas dos veces a la semana, en uno de los salones de la Biblioteca Pedro Mir y que el trabajo se extiende hasta una Pastoral Universitaria, que dirige el padre Francisco Jiménez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, quien también participó en el encuentro.

El rector estuvo acompañado de los profesores Ramón Peralta y Luis Lizardo.

Por su lado, el cardenal López Rodríguez, en su calidad de presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, manifestó estar de acuerdo con fortalecer las relaciones con la Universidad Primada de América, al tiempo de recordar que ya ha estado participando en varias de sus actividades como muestra de reconocimiento que se realiza en la UASD.

Pie de Foto
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, junto con Nicolás de Jesús, Cardenal López Rodríguez, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, durante el encuentro que sostuvieron con los obispos de las distintas diócesis de la República para fortalecer los lazos entre la UASD y la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD