miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Brisal: Sector afectado con problemas

En el sector El Brisal, ubicado en el barrio Los Tres Brazos del municipio Santo Domingo Este, sufre numerosos problemas sociales que afectan el buen vivir de sus moradores, como son la delincuencia callejera, música ruidosa en sus calles y colmados, juegos y apuestas de azar y el consumo de sustancias prohibidas y bebidas alcohólicas.

De acuerdo a las opiniones de diferentes dirigentes comunitarios, las dificultades que se presentan en el referido sector se deben a la falta de servicios básicos, como son educación, salud, trabajo, recreación sana, entre otros.

La presidenta de la Junta de Vecinos de El Brisal, Raisa Pérez, manifestó que faltan centros educativos y sanitarios, al igual que se requieren locales donde se realicen actividades culturales y deportivas en beneficios de sus habitantes.

“El sector no cuenta ni siquiera con un centro de salud para darle los servicios de primeros auxilios a las personas que los necesiten en momentos de emergencias, por lo que tienen que trasladarse al hospital San Lorenzo de Los Mina, el cual está a más de diez kilómetros del Brisal, por lo que difícil trasladarse con rapidez”, agregó la dirigente.

Reporteros pudimos observar que, por igual, no hay fuentes de empleos para que sus moradores puedan obtener ingresos que les ayuden a mantener sus familias. En el sector, sólo predominan talleres de ebanisterías y vendedores informales ambulantes.

Además de estos males, se suma la falta de conciencia de algunos de sus residentes, sobretodo de jóvenes que se dedican a la vagancia y a sostener relaciones promiscuas, causándoles embarazos a mujeres adolescentes e incrementando enfermedades de transmisión sexual.

Al recorrer las calles de este humilde vecindario, pudimos ver a cientos de jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas en numerosos expendios, conocidos como colmadones.

La marginidad es notoria que la escuela pública Santo Tomás de Aquino no tiene las suficientes butacas y pizarras para sus alumnos, y el desayuno escolar se ofrece precariamente.
Debido a estos problemas, la gente opina que la comunidad de El Brisal no tiene progreso alguno, al menos que sus propios habitantes decidan superarlos con sus propias iniciativas.

Sin embargo, la Junta de Vecinos trabaja para que las necesidades del sector sean resueltas por las autoridades competentes, como es el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, cuyo síndico es Juan de los Santos, y así tener los servicios básicos.

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD