martes, 6 de noviembre de 2007

Evo Morales recibe Doctorado Honoris Causa UASD


El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de manos del rector Roberto Reyna Tejada.

Tras recibir el reconocimiento de la UASD, en el Aula Magna, Morales dijo que recibía el homenaje no como Evo Morales, ni representando al gobierno nacional, sino en nombre del pueblo boliviano que merece todos los homenajes por su lucha constante.

Destacó que en apenas dos años de su gobierno, su país ha aumentado las reservas internacionales de mil a casi cinco mil millones de dólares, de acuerdo con el reporte del diario Listín Digital.

Señaló que además con la nueva Ley de Hidrocarburos, el Estado ahora recibe más de dos mil millones de dólares por año en vez de los 300 millones que recibía anteriormente.

Morales llegó a República Dominicana la tarde del domingo para recibir el homenaje y en la noche asistió a una cena en el Palacio Nacional que le ofreció el presidente Leonel Fernández.

Luego de esa actividad, por la noche viajó a Chile para participar en la XVII Cumbre de los Países Iberoamericanos que iniciará el próximo jueves y concluirá el sábado.

Morales, un viejo luchador por los derechos de los indígenas, dijo que ni él se creía que ganaría las elecciones en Bolivia, cuando fue electo candidato por un partido creado por los movimientos sociales y los sindicatos indígenas y campesinos bolivianos.

Indicó que su gobierno ha asignado un incentivo económico para cada estudiante del sistema de educación pública para que no dejen de asistir a la escuela y que en los próximos meses se propone asignar una pensión a todas las personas de la tercera edad.

Morales afirmó que su gobierno está empeñado en este momento en realizar una reforma constitucional para refundar la República de Bolivia y que sea la base del respeto a los derechos humanos y la distribución de riquezas y oportunidades.

El mandatario recordó que desde hace 500 años los indígenas del continente, sobre todo los de su país, han vivido en la pobreza y la exclusión social, tras la instalación de los regímenes coloniales en el continente.

"Nuestros pueblos han luchado cinco siglos por su sobrevivencia y creemos que con respeto, paz y consenso podemos conseguir una Bolivia justa y que ofrezca oportunidades para todos", dijo el gobernante sudamericano.

Expresó que en la nueva Constitución de Bolivia se consignarán los servicios básicos como un derecho humano que no puede depender del capricho de los capitalistas ni el sector privado.

El acto de investidura fue presidido por el rector Roberto Reyna Tejada, los vicerrectores, decanos y representantes profesorales, estudiantiles y administrativos, y contó con la asistencia de funcionarios del Gobierno, representantes de diversas organizaciones políticas, profesionales, sindicales y estudiantiles.

Al pronunciar el discurso central, Reyna Tejada expresó su alegría por entregarle el reconocimiento, en nombre de la academia, a quien definió digno representante de las clases excluidas.

“La universidad hoy se siente feliz y realizada en el cumplimiento de su misión, al honrar a este hijo de Nuestra América quien por sus propios brazos y conciencia orienta la conducción de su pueblo por el sendero de los valores que le hacen grande”, dijo el rector.

Afirmó que al rendir tributo de reconocimiento al presidente boliviano, la universidad cumple su deber de afianzar las ideas progresistas en el país, en el continente y el mundo.

Agregó que a Evo Morales se percibe como el mejor ejemplo de que la expresión indígena y negra hoy se levanta construyendo la paz, el progreso y la libertad.
Además del rector y el presidente de Bolivia, habló el decano de la Facultad de Humanidades, Guillermo Díaz, quien ofreció datos sobre el origen del investido.

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD