viernes, 22 de julio de 2011

UASD se compromete gestionar instalación de instituto de cooperativismo



La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se comprometió gestionar la instalación y el funcionamiento del Instituto de Cooperativismo y Economía Social, con miras a promover la investigación, la promoción y la capacitación de recursos humanos para el cooperativismo en el país.

La promesa quedó plasmada en un convenio que suscribió ayer el rector de la academia estatal, Mateo Aquino Febrillet, con el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), licenciado Julito Falcar Encarnación.

De igual manera, la UASD facilitará apoyo a la integración del cooperativismo dominicano mediante un sistema armónico de coordinación con el CONACOOP que permita la implementación de los programas y servicios educativos que sean objeto de ejecución.

Motivará la inclusión de asignaturas sobre cooperativismo en el currículo de carreras a fines a ese sector a los fines de exaltar principios y valores de la administración de empresas cooperativas.

Por su lado, CONACOOP realizará un censo cooperativo a fin de contar con un banco de informaciones estadísticas que permita contar con indicadores de datos para la factibilidad del desarrollo de los programas y servicios educativos.

Facilitará prácticas y pasantías a estudiantes universitarios en las cooperativas afiliadas, en coordinación con los decanatos y escuelas de la UASD

El acuerdo, que tendrá una duración de tres años y será renovado automáticamente, fue firmado en el Salón del Consejo Universitario con la presencia del presidente de la Cooperativa de Empleados y Profesores de la UASD (COOPROUASD), José Hilario Guzmán López, y una delegación de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, España, encabezada por Francisco Moreno Navajas y José Ariza Reyes, vicepresidente y gerente, respectivamente.

También, estuvieron presentes Jesús Ortega López y Dalia Borge Marín, representantes de la institución Escuela de Economía Social, con sede en Costa Rica, que procura la intercooperación de las entidades que manejan economía social, como las cooperativas.

Asistieron además, el vicerrector de Extensión de la UASD, Francisco Galarza, así como otros funcionarios de la institución educativa estatal.

Después de la firma del convenio, Aquino Febrillet y Fulcar Encarnación, pronunciaron palabras de agradecimientos, en las que coincidieron destacar la importancia del cooperativismo en el país.

1 comentario:

Cooperador dijo...

Ese seria un gran logro para el movimiento cooperativo y claro para la UASD.
Este instituto, es una gran necesidad para el movimiento cooperativo del país.
El movimiento Cooperativo de la Rep. Dominicana tiene la solidez ecónomica y la credibilidad necesaria que le permite sostener esta propuesta. Preparemonos a hacer los lideres regional del Cooperativismo.

Antonio Cueva

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD