lunes, 11 de abril de 2011

Academia realizará taller sobre la enseñanza de la lengua


Participarán las académicas Ana Margarita Haché y Liliana Montenegro


La Academia Dominicana de la Lengua realizará un Taller sobre Didáctica de la Lengua en la Enseñanza Primaria, que estará a cargo de las académicas Ana Margarita Haché y Liliana Montenegro.

La jornada académica es gratuita y abierta al público en general. La misma se efectuará el jueves 14 de abril de 2011, a las diez de la mañana, en la sede de esta Corporación de Académicos, ubicada en la calle Mercedes, número 204, Ciudad Colonial.

El director de la Academia, doctor Bruno Rosario Candelier, exhortó a todas las personas interesadas en aumentar sus conocimientos sobre la enseñanza de nuestra lengua, a participar en esta jornada educativa que se inscribe en el programa que lleva a cabo la institución, para fomentar y enriquecer nuestro acervo lingüístico y cultural.

Sobre las docentes



Ana Margarita Haché ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago, donde dirige el Centro de Capacitación Profesoral. Ha dictado conferencias sobre temas del español y de didáctica de la lengua y ha dirigido talleres lingüísticos de investigación del español dominicano. Asimismo, ha dictado cursos de lexicografía, gramática y fonética. Es miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y miembro de número de la Academia de Ciencias de R. D.

Entre sus publicaciones figuran, en calidad de coautora, Tiempo de lectura, Guía didáctica de Tiempo de lectura, Manual de instrucciones de instalación de Tiempo de lectura, Una propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora, Cuenta conmigo, Criterios para la enseñanza de la ortografía en español, Aportes de las pruebas de riqueza léxica a la enseñanza de la lengua materna, La enseñanza del español como lengua materna, La enseñaza de la lengua materna en la República Dominicana, Ejercicios de ortografía para Español I, El Español al día, Variación lingüística y diversidad social, entre otros estudios.

De su lado, Liliana Montenegro es doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de Toulouse-Le Mirail de Francia. Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, República Dominicana. Dirige actualmente el Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros en República Dominicana (Cett-RD). Ha sido Directora del Departamento de Lingüística Aplicada de la PUCMM y Co-directora de Prolectura, también en la PUCMM. Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales, colaborando activamente con la Secretaría de Educación en los procesos de transformación curricular en el área de la lengua española.

Ha publicado numerosos artículos relacionados con la enseñanza del español y es co-autora de los libros "Cuenta conmigo", que se utilizaron a nivel nacional en la República Dominicana y del software "Tiempo de Lectura" cuyo propósito es colaborar con la formación de lectores críticos y estratégicos en la educación primaria, a nivel nacional y latinoamericano.

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD