miércoles, 24 de octubre de 2007

UASD califica ilegal ventas y arrendamientos de áreas protegidas


La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció su rechazo a los intentos de arrendamientos y venta de terrenos pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como son los casos de Las Dunas en Baní, Laguna Redonda, Limón y Cabo Cabrón.

Luis Carvajal, presidente del referido organismo universitario, dijo que el arrendamiento de la Las Dunas es el más conocido, pero que solo constituye una muestra de un procedimiento aparentemente legal que busca transferir a bienes públicos a interese privados.

Añadió que todas estas operaciones son ilegales e inconstitucionales, puesto que implican la apropiación privada de bienes del dominio público protegido por la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que establece que no pueden ser objetos de ninguna acción enajenante.

De igual manera, Carvajal, quien ofreció sus declaraciones acompañado del rector en funciones de la UASD, Franklin García Fermín, y el vicerrector administrativo, Editrudis Beltrán Crisóstomo, sostuvo que la resolución del Ayuntamiento de Baní y el Decreto 450-06 que autoriza la venta de 35 mil 745 metros cuadrados en Las Dunas por 10 millones 723 mil 500 pesos es ilegal, inconstitucional y nulo porque son bienes del dominio público intransferibles.

Llamó a los poderes públicos instituidos, como son el Judicial, Ejecutivo y Legislativo, así como a los ayuntamientos involucrados a recuperar la legalidad establecida en la Ley 64-00, respetando el carácter patrimonial de las áreas protegidas y anulando todas las operaciones que pretender venderla o arrendarla.

Propuso que Las Dunas sean incorporadas al esquema de desarrollo integral de la Provincia Peravia y del país, a partir de la promoción de impulsar el turismo con la participación de la población local; recuperando las actividades tradicionales de la zona, como es la producción de sal e impulsando trabajos agropecuarios en las comunidades vecinas.
Pie de Foto
Luis Carvajal, presidente de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dio sus declaraciones acompañado del rector en funciones de la UASD, Franklin García Fermín, y el vicerrector administrativo, Editrudis Beltrán Crisóstomo, durante una rueda de prensa en las oficinas de la Rectoria.

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD