viernes, 23 de marzo de 2012

VOLUNTARIADO: UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA UNA FORMACION INTEGRAL

















Por: Víctor Ángel Cuello


Presidente de la Red Dominicana de Voluntariado Universitario (REDOVU), en representación de la UASD.


Entendemos por Voluntario: “La persona que por su propia voluntad se presta a realizar una labor, servicio o trabajo en beneficio de la sociedad, sin recibir ningún tipo de remuneración por ello”, esta definición define el gesto de solidaridad y altruismo que tienen los voluntarios para desarrollar una hermosa tarea que contribuirá a la consecución de grandes aportes para el bienestar de toda la colectividad, basados en los principios que avalan su accionar que son la Solidaridad, Voluntad propia, Gratuidad, Honradez y el Compromiso Social.



Los antecedentes del Voluntariado tienen sus raíces hace más de trescientos años, los cuales brindaban sus servicios en favor de la realización de obras caritativas a través de las iglesias, así como de atender a los heridos de guerra; pero no fue hasta la mitad del siglo XX que se implementaron significativamente los programas sociales en beneficio del desarrollo de los pueblos, lo cual trascendió de forma efervescente para situarse de manera concreta hasta nuestros tiempos, con el surgimiento de organizaciones de carácter social y altruista que fomentaban y/o fomentan la vocación de servicios y la solidaridad en todo el mundo.



Es así que surgen organizaciones con una visión de desarrollo académico y social que se conjugan entre sí para ejecutar acciones sociales significativas es el caso de los Programas de Voluntariado Universitario, que consiste en una estrategia de formación integral que complementa, desarrolla y fortalece al estudiante en lo académico, fomentando por consiguiente la vocación de servicios, la solidaridad y los valores como forma de contribuir con la universidad y la sociedad en sentido general, convirtiendo así la labor voluntaria en una filosofía de vida.




El Programa de Voluntariado Universitario, busca de que el estudiante sea un agente activo, que aporte significativamente a las buenas causas, que sea capaz de tener sinergia ante los problemas acuciantes que puedan atravesar los pueblos, así como de constituirse en un agente multiplicador de las experiencias vividas satisfactoriamente, inmediatamente este, termine su ciclo de estudios.




Es así que la formación integral que se lleva a cabo, repercute significativamente en su accionar como estudiante porque independientemente de que las universidades los forman como futuros profesionales el programa también los forja con un alto grado de sensibilidad social, permitiéndoles crecer como seres humanos y ser amantes de las buenas acciones en favor de sus comunidades, la familia y su país, por medio del desarrollo de actividades que son claves para su avance como estudiantes, las cuales se traducen en beneficios directos para su universidad y su formación académica, adquiriendo una vasta experiencia enriquecedora que pueden servirles para el resto de sus vidas.



Los Programas de Voluntariado Universitario se consolidan como organismos que promueven el desarrollo de planes y estrategias de acción social, los cuales se enmarcan en la realización de obras de bien común que repercuten en beneficio de toda la colectividad y en la cual el voluntario es el eje fundamental por sus aportes ofrecidos de manera desinteresada y altruista.


El voluntariado universitario, existe y expande su gran labor de servicio social y solidario en países como:


República Dominicana, Cuba, España, Portugal, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Trinidad y Tobago, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay, los cuales están agrupados en la Red Iberoamericana de Compromiso Social y Voluntariado Universitario (REDIVU), organización que tiene como finalidad la institucionalización del voluntariado universitario en Latinoamérica como medio para incidir en las políticas de inclusión social en la región y cabe destacar que en el primer informe sobre el estado del Voluntariado en el mundo 2011, titulado “Valores universales para alcanzar el bienestar mundial” realizado por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, UNV, en su sede central, cita a las universidades como un modo creciente en la promoción de oportunidades de voluntariado internacional, clasificada en los nuevos rostros del voluntariado, y esto es gracias al trabajo mancomunado y sistemático que realizan los Programas de Voluntariado Universitario en todas partes del mundo.



En lo que respecta a la República Dominicana el Voluntariado Universitario se consolida con la creación de la Red Dominicana de Voluntariado Universitario (REDOVU), organización que agrupa a distintas universidades que desarrollan actividad voluntaria, y es la organización que tiene como objetivo fundamental el de contribuir a consolidar un espacio de diálogo y de propuestas sobre voluntariado universitario con el fin de fortalecer las prácticas solidarias y el compromiso social de las universidades en el país.



Esto hace que la REDOVU, sea reconocida y tomada en cuenta en el Informe sobre la situación del voluntariado en República Dominicana 2011, realizado por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas UNV, en la República Dominicana, por el fortalecimiento del nivel de las capacidades, el trabajo en red y por el número de centros que integran la organización.




En fin el Voluntariado Universitario es una herramienta eficaz y de gran importancia para las universidades, porque en él se forman estudiantes con un gran sentido de la vocación de servicios, responsabilidad social, solidarios, y apegados a los valores.



EL SERVICIO SOCIAL Y LA SOLIDARIDAD


En lo concerniente, a las normativas que rigen la educación superior en la República Dominicana, el servicio social y la solidaridad están fundamentados y sustentados en la Ley 139-01 de educación superior, ciencia y tecnología, así como en reglamentaciones que ampara la citada Ley.




A continuación un esbozo sobre los considerando, y artículos que avalan la formación integral, el servicio social y fomento de la solidaridad en la Educación Superior de la República Dominicana.




Con base en lo establecido en la Conferencia de las Américas del año 2000, en 2001 se promulga la Ley No, 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que en uno de sus considerandos expresa:



“Que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es un objetivo de alto interés nacional y que es responsabilidad del Estado Dominicano impulsarlas, en razón de que constituyen elementos esenciales para el desarrollo del país y, en especial, de las actividades productivas y de servicio social”.


El Artículo 5 de la referida Ley expresa:


“La educación superior es fundamental para el desarrollo de la sociedad, en tanto que de ella depende su capacidad de innovación y promueve la producción, apropiación y aplicación del conocimiento para el desarrollo humano sostenible, y la promoción de valores y actitudes que tiendan a la realización del ser humano, ampliando sus posibilidades de contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto y la producción de bienes y servicios”.



El Artículo 12, que trata sobre los valores esenciales en que se fundamenta el quehacer de la educación superior, la ciencia y la tecnología en la República Dominicana, en dos (2) de sus valores expresa en las letras d y j respectivamente:


“El espíritu democrático, la justicia social, y la solidaridad humana”.

La actitud de cooperación y solidaridad entre los seres humanos, las organizaciones y las naciones”.


En el Artículo 15, que trata sobre los objetivos educativos, reviste particular valor el de:



“Contribuir a la formación integral de ciudadanos y ciudadanas creativa, solidaria, crítica, participativa y responsable, a través de su permanente relación con las creaciones literarias, científicas, tecnológicas y de cultura universal”. (Inc. c).




“Desarrollar en estudiantes y profesores valores y actitudes que les permitan constituirse en agentes que promuevan el avance del conocimiento y el mejoramiento de la calidad de vida, actuando como conciencia critica de la sociedad” (Inc. h).



“Fomentar la cultura de la solidaridad, la paz en el mundo y el respeto a los derechos humanos, a través de la asunción y divulgación en los programas de la educación superior, de los principios y resoluciones de los organismos internacionales competentes”. (Inc. k).



En el Reglamento de las Instituciones de Educación Superior en su Artículo 10 Inciso e) reza de la siguiente manera.








“Formular y desarrollar planes de estudios, de investigación científica, tecnológica, de extensión, de cultura, de servicios a la comunidad y crear recintos según su naturaleza y su misión, con la previa evaluación por la SEESCYT y aprobación del CONESCYT”.



Es por estas razones que la formación integral, el servicio social y el fomento de la solidaridad, los cuales son elementos básicos en el marco de la citada ley, se convierten en la materia prima que rige y edifica los Programas de Voluntariado Universitario, evidenciando así la importancia que tienen las acciones sociales y las prácticas solidarias como forma de contribuir a una mejor sociedad.


El Autor es:


Presidente de la Red Dominicana de Voluntariado Universitario (REDOVU), en representación de la UASD.

1 comentario:

Alfonso M. dijo...

Excelente Artículo

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