jueves, 7 de marzo de 2024

UASD organiza conferencia “De Sánchez a Martí”

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la cátedra José Martí, de la Facultad de Humanidades (FH), organizó una conferencia titulada “De Sánchez a Martí”, con el objetivo de resaltar los importantes aportes realizados por los dos patriotas y en el marco del 207 aniversario del natalicio prócer dominicano Francisco del Rosario Sánchez.

La conferencia fue dictada por los maestros Luis de León, coordinador de la Cátedra José Martí y el historiador Juan de la Cruz, en el salón de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir.

El maestro De León resaltó que el principal aporte realizado por el patriota Sánchez es el de haber encabezado el movimiento de independencia y Los Trinitarios, designado por el también Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien se encontraba exiliado, y que fue quien izó la primera bandera Nacional en la Puerta del Conde.

Recordó que Sánchez es considerado dos veces prócer, ya que también luchó a favor de la libertad del país oponiéndose contra la anexión a España, propuesta por Pedro Santana, quien lo fusiló el 4 de julio de 1861.

Destacó las dotes intelectuales del patricio, “quien, a pesar de tener un origen humilde, siendo hijo de dos esclavos, logró ejercer una exitosa carrera como abogado de oficio, político y logró aprender varios idiomas”.

“La vida de Sánchez es un acto de entrega a la Patria, de amor sin límites a su país, de dignidad, de abnegación, por eso es importante que ustedes como estudiantes conozcan el legado de este héroe para que amen y respeten con profundidad a su nación”, expresó De León.

En tanto que el historiador De la Cruz tuvo a su cargo destacar los aportes del prócer cubano Martí, resaltando que un vínculo trascendental de nuestro país con Cuba se realizó posterior a la Guerra de la Restauración, la cual sirvió como inspiración para constituir el movimiento libertador de Cuba, encabezado por este héroe, con el apoyo del dominicano Máximo Gómez.

“José Martí vino a República Dominicana en varias ocasiones a conquistar a Máximo Gómez, para que lo acompañara en la elaboración de las estrategias para lograr la independencia cubana, que se encontraba esclavizada por España. Este acuerdo se conoce como el Manifiesto de Monte Cristi”, expresó.

De la Cruz dijo que Martí, además de ser el Héroe Nacional de la Independencia de Cuba, fue uno de los intelectuales latinoamericanos más destacados, dejando un gran legado literario sobre el pensamiento antillano.

“José Martí es para Cuba lo que son los padres de la Patria para nosotros”, exclamó el historiador.

Expresó que el legado de ambos próceres, Sánchez en República Dominicana y Martí en Cuba, es una muestra de sacrificio y lucha para el beneficio de futuras generaciones.

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD