La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó este viernes una ofrenda floral en el busto del extinto periodista Orlando Martínez Howley, en ocasión de cumplirse el 48 aniversario de su asesinato.
La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Extensión, la maestra Rosalía Sosa, en representación del rector magnífico, maestro Editrudis Beltrán, quien al tomar la palabra recordó que justo en el lugar donde está la efigie de Martínez, un 17 de marzo la sangre corrió por la tierra de la UASD, y lo definió como un gran hombre y profesional de la prensa dominicana.
Expresó que hace 48 años la represión política eliminó a un dominicano que luchó por las libertades públicas y por la libertad de expresión, lo que estima debe servir de ejemplo para el mundo.
Asimismo, la funcionaria uasdiana explicó que ese merecido honor a un hombre importante del país, del mundo y del periodismo nacional, es para que no se olvide quien fue Orlando Martínez, y para que nunca se repita aquel vil asesinato.
Reiteró que la ofrenda floral es un homenaje a un periodista honesto y aguerrido; que no le tenía miedo a ninguno de los ataques a que fue sometido, producto de la incomprensión y de la intolerancia política de la época.
Indicó que cada dominicano debe abogar porque no se repita otra vez un hecho como este, que sacudió a la sociedad y al sector de la comunicación.
En ese mismo orden, el ingeniero Sergio Martínez Howley, hermano de Orlando Martínez, habló en nombre de la familia, y agradeció como cada año a la academia y a los amigos del periodista por siempre ser parte del acto de recordación de la memoria de un hombre que luchó por las libertades.
Indicó que el norte de su hermano, siempre estuvo orientado a la defensa de las libertades en todo su esplendor, y que fue callado por querer un país más democrático, participativo y por los derechos colectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario