La Guerra de Abril de 1965, ocurrida en la República Dominicana, consintió en un hecho bélico donde un grupo de oficiales y civiles lucharon para restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido de manera democrática en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Trujillo.
El profesor Bosch es destituido siete meses después de haberse juramentado presidente de la República, el 24 de septiembre de 1964, por una facción de las Fuerzas Armadas, integrada por militares conservadores, que se opusieron a la Constitución de 1963, promulgada por Bosch.
Esa constitución de 1963 establecía, entre otras cosas, la libertad religiosa y de expresión, la libertad política, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, así como el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista.
Prohibía, además, los monopolios, la apropiación de extensivas tierras y otros proyectos innovadores que provocaron que sectores conservadores conspiraran contra este nuevo gobierno.
El 24 de abril de 1965, el campamento militar 16 de agosto, ubicado en la Autopista Duarte, y el 27 de Febrero, en la margen oriental, se rebelan contra el gobierno usurpador y se unen civiles revolucionarios, iniciando así la guerra, que en la historia dominicana se conoce como la Revolución de Abril, por los grandes logros que se obtuvo a favor de los derechos de los dominicanos.
Esta revolución fue liderada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien había sido integrado al movimiento constitucionalista por otros militares progresistas, presididos por el coronel Tomás Fernández Domínguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario