lunes, 6 de julio de 2020

Abinader gana elecciones presidenciales en primera vuelta

Elecciones evidenciaron la caída de los partidos políticos tradicionales y el ascenso de los partidos más jóvenes.


El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganó las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas ayer domingo.

Abinader obtuvo el 53 por ciento de los votos, superando por 16 puntos al candidato del Gobierno, Gonzalo Castillo, quien alcanzó un 37 por ciento.

El presidente electo era pronosticado como ganador por varias firmas encuestadoras, en un ambiente de cuestionamientos al Gobierno de Danilo Medina por darle libre albedrío a sus funcionarios y por la división del partido oficialista, que ocasionó la salida de esa organización de su principal dirigente, el ex presidente Leonel Fernández, quien fundó un nuevo partido político, denominado Fuerza del Pueblo (FP). 

Además de ganar la presidencia de la República, el PRM, que apenas tiene cinco años de fundación, obtuvo la victoria de casi todos los puestos del Congreso Nacional, incluyendo el Senado y la Cámara de Diputados, tras formar un bloque opositor con la Fuerza del Pueblo y sus aliados. 

De igual manera, el PRM ganó las elecciones municipales celebradas en el mes de marzo, obteniendo también la mayoría de los puestos de alcaldes en las diferentes localidades del país, incluyendo el Distrito Nacional.

Abinader será juramentado el 16 de agosto, fecha en que la nación dominicana conmemora su Restauración de la Independencia, recordando la guerra llevada a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre República Dominicana y España, en donde este último pretendía mantener a la nación caribeña como una colonia, a pesar de que ya los dominicanos habían proclamado su Independencia Nacional el 27 de Febrero de 1844. 

Lo novedoso en estas elecciones 
Estas elecciones evidenciaron la caída de los partidos políticos tradicionales o más viejos de fundación, como son PRD (1939), PRSC (1963) y PLD (1973), al obtener una baja votación comparado con años anteriores y al mismo tiempo, mostraron el ascenso de los dos partidos más jóvenes, PRM (2014) y FP (2019), los cuales se colocaron ahora en la primera y tercera fuerza política de la República Dominicana, respectivamente.


No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD