En
la continuación de las actividades con motivo del
66 Aniversario de la fundación de la Escuela de Comunicación Social de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el director del matutino El Día,
José Monegro disertó sobre cómo
gerenciar un periódico.
El
Paraninfo de la Facultad de Humanidades sirvió de escenario en el que Monegro
explicó algunas estrategias y acciones para dirigir con éxito una empresa
periodística o una sala de prensa, desde la óptica de un periodista como
gerente.
Sin
embargo, estableció que no es lo mismo administrar una empresa periodística que
gerenciar una sala de redacción de un periódico, señalando que son cosas
distintas, “pero deben andar juntas”, explicó.
En
tal sentido, el ejecutivo recordó que cuando inició el ejercicio profesional
del periodismo escuchaba con frecuencia de parte de sus colegas decir con
orgullo “yo no tengo nada que ver con la parte administrativa”, lo que para él
es la causa de “porqué los periodistas somos tan constantes quebrando medios”.
“La
mayor parte de los medios fundados por periodistas son extraordinariamente buenos
periodísticamente, pero terminan quebrando o vendiéndoselos a empresarios,
porque nosotros los periodistas somos malos administradores, porque no hemos
entendido que una responsabilidad fundamental de una empresa periodístico es
que tiene que ser económicamente rentable para poder subsistir”,
Más adelante en el desarrollo de su charla, José
Monegro citó a Jack
Fuller, pasado presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, quien
sostiene que la rentabilidad en un medio periodístico también le permite ser
independiente, en el aspecto periodístico y empresarial, porque no va a
depender de cambios imprevistos y puede dedicarse a hacer periodismo.
Afirmó
que hacer buen periodismo es un buen negocio, “un buen negocio, porque atrae
público, atrae lectores, y el público y el lector atraen anunciantes para el
periódico”.
Añadió
que la empresa periodística tiene que
manejarse con un activo que, según dijo, es muy frágil, y a seguidas explicó:
“el principal activo de una empresa periodística es igual al activo principal
de un banco, que es la credibilidad porque tanto uno como el otro sin
credibilidad se va a pique”.
A
la conferencia dictada por el director del diario matutino El Día asistieron el
director de la Escuela de Comunicación Social, maestro Félix Almonte, quien
presidió la mesa directiva junto con Monegro, los profesores Jenfri Jiménez y Oscar
Peña y, coordinadores de las cátedras Teorías e Investigación y Redacción y
Medios, respectivamente. Mientras en el públicos se distinguieron profesores y
estudiantes de Comunicación Social, y periodistas ejecutivos de medios
digitales.
Pies de fotos
1-El
director del periódico El Día, licenciado José Monegro durante su intervención
con el tema Cómo gerenciar un periódico, en el marco de la celebración del 66
aniversario de la Escuela de Comunicación Social de la UASD.
2-
Parte de los presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario