El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) reclamó aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, en interés de que pueda cubrir y dotar a las personas que viven con enfermedades catastróficas y de alto costo, de tratamiento y fármacos, entre ellas, cáncer, tuberculosis, problemas de riñón, cardìacos, VIH, SIDA; patologías mentales, las denominadas enfermedades raras y también asistir a víctimas de violencia intrafamiliar y de género, entre otras.
“Es necesario invertir más en prevención y promoción en salud, así como en la humanización y calidad de los servicios que se ofrece a las personas en todos los niveles. La educación en salud es clave para evitar brotes de enfermedades, alarma por enfermedades tropicales endémicas como el dengue y contagios por esta y otras. La educación y la prevención fortalece los estilos de vida”, indicó el CIPESA.
El gremio que agrupa a periodistas que trabajan el tema Salud, indicó que es necesario mayor presupuesto para el Ministerio de Salud, para solucionar problemáticas que visibilizan una creciente desigualdad social en la nación dominicana, como es, embarazos en adolescentes y la mortalidad materna, además, por las perjudiciales consecuencias que dejan como herencia a futuras generaciones.
CIPESA entiende que es imposible resolver los problemas de salud con la asignación de un 1.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), cuando el mínimo para este sector debe ser el 6 por ciento.
El reclamo fue presentado por Luis M. Cárdenas, presidente del CIPESA, quien explicó que otra problemática de igual importancia y que implica mayor inversión de recursos económicos, es la Educación vial y la reducción de muertes por accidentes de tránsito, a la cual el Ministerio de Salud Pública, también, debe dar respuestas.
Asimismo, es necesario disponer los recursos para dotar a la población pobre del seguro familiar de salud, como está contemplado en la ley de Seguridad Social, para que puedan tener acceso a los servicios de salud en los centro sin dificultades.
Cárdenas hizo el llamado en nombre del CIPESA, al conmemorarse este lunes 7 de abril del Día Mundial de la Salud. Solicitó además, a las autoridades públicas, privadas, de Organizaciones No Gubernamentales y descentralizadas, entre otras, trabajar junto al Ministerio de Salud Pública y contribuir como parte de su compromiso social a erradicar problemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario