lunes, 14 de octubre de 2013

Hospital de Herrera retoma la histerectomía vaginal

El hospital Marcelino Vélez Santana ha incorporado a su cartera de servicios la histerectomía vía vaginal, una vieja técnica que durante mucho tiempo dejó de utilizarse en numerosos países, ya que garantiza a la mujer menor morbilidad, es menos invasiva y garantiza una más rápida recuperación.
 
Al ofrecer la información, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, doctor Reinaldo Hernández, indicó que en los últimos tres meses ya en este centro de salud han sido practicados con mucho éxito más de 50 procedimientos de este tipo, por lo que la abdominal se practica con menos frecuencia.
 
Hernández dijo que este tipo de cirugía para extirpar el útero o matriz de la mujer es conocida desde el 1934, y que desde hace un buen tiempo dejó de utilizarse por la falta de instrumentación adecuada, ha comenzado a ser reincorporada en algunos países debido a la seguridad que ofrece a la paciente.
 
 Explicó que en la histerectomía abdominal el tiempo en el quirófano es de hora y media a dos horas, mientras que la vaginal se realiza en una hora y hasta en menos tiempo.
 
 
“No hay manipulación intestinal en la histerectomía vaginal. En la abdominal sí hay que movilizar los intestinos, y eso va a crear luego una serie de problemas. Pero algo muy importante es que la paciente no se queja de dolor, ya que este es menos o casi no hay dolor”, explicó.
 
Indicó que el tiempo de convalecencia en una histerectomía vaginal es de apenas 15 días, mientras que en la abdominal es más de un mes.
 
 
“El tiempo que dura una paciente hospitalizada después de una histerectomía abdominal es de tres días, y en la vaginal se puede ir al día siguiente o el mismo día, lo que significa ahorrarle dinero a la paciente y a la institución”, apuntó.
Hernández señaló, asimismo, que la histerectomía vaginal es una técnica sin prolapso, lo que significa que no se produce la salida de la matriz hacia fuera de la vagina, además de que hay menos posibilidad de lesión de vejiga y de uretra, algo frecuente en la abdominal.
 
 
Indicó, asimismo, que al no producirse una cirugía a nivel del abdomen, no hay cicatriz, por lo que el resultado a nivel cosmético también es magnífico.
 
 
Señaló que en la República Dominicana hay otros centros donde se está rescatando esta técnica, y en algunos países como Colombia y Brasil están abandonando la vía abdominal.
 
 
 FOTO: DR. REILNALDO HERNANDEZ, ENC. DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD