miércoles, 18 de septiembre de 2013

Últimos tres años en hospital de Herrera no se han registrado muertes maternas

En los últimos tres años en el hospital Marcelino Vélez Santana no se han  registrado muertes maternas directas debido a la integración de un equipo multidisciplinario de especialistas para el tratamiento de los casos más críticos y de alto riesgo.

En tanto que la mortalidad infantil en ese período se ha mantenido en alrededor de 15 por 1,000 nacidos vivos, muy por debajo de las cifras nacionales, que la sitúa en 31 por 1,000 nacidos vivos.

Al referirse a la elevada mortalidad materna que afecta al país, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, doctor Reinaldo Hernández,  dijo que se trata de un problema altamente preocupante, por lo que el personal médico del hospital, encabezado por el director general, doctor  Pedro A. Delgado Valdez, ha decidido redoblar esfuerzos para mantenerla en cero.

Hernández  dijo que este hospital, donde se registran alrededor de cuatro mil partos anualmente, recibe numerosos casos críticos que son transferidos de otros centros de salud, incluyendo del interior del país, no obstante lo cual, tanto el año pasado como en lo que va del presente año no se han  producido muertes maternas.

Recordó que en el 2011, el único caso de muerte materna fue una paciente de San Juan de la Maguana, que fue transferida a este centro en condiciones sumamente críticas y prácticamente insalvables, por lo que la responsabilidad de su deceso no fue atribuida a este cetro.

Explicó que, además de un equipo de gineco-obstetratas que trabajan las 24 horas, existe un cuerpo cardiólogos, inernistas e intensivistas, con una Unidad de Cuidados Intensivos bien equipada y un personal preparado, para atender los casos críticos que son referidos de otros centros.

 “Y los pacientes críticos que nos llegan hemos logrado sacarlos bien;  no se nos mueren. Y nos han llegado bastante graves, pero gracias al equipo médico y al equipo de apoyo que tenemos, hemos logrado excelentes resultados”, expresó.


El especialista explicó que entre las complicaciones más comunes que tienden a desencadenar en muertes maternas figuran los trastornos hipertensivos del embarazo, las infecciones y las hemorragias.

Indicó que el hecho de que el hospital haya logrado mantener tan excelentes resultados es fruto del esfuerzo mancomunado de este equipo de profesionales y el apoyo ofrecido en este sentido por el director general del hospital debido a la trascendencia que reviste para el país la mortalidad materna.

Recordó que entre los compromisos asumidos por el país dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio  figuran la reducción  de la mortalidad materna a 50 por 100 mil nacidos vivos y la infantil a 15 por mil nacidos vivos al año 2015, y señaló que en el hospital Marcelino Vélez  Santana esas cifras han sido superadas.


No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD