martes, 9 de julio de 2013

Hospital de Herrera integra comité de emergencia



El hospital Marcelino Vélez Santana integró el Comité Hospitalario de Emergencia y Desastres (CHED), con el fin de coordinar acciones preventivas y enfrentar eventuales situaciones de emergencias que en el área de la salud puedan generarse durante la actual temporada ciclónica.
 
      El comité lo preside el director general del hospital, doctor Pedro A. Delgado Valdez y lo integran los doctores Wilfredo Hung Castillo, subdirector Médico; Isis Eusebio, jefa del Servicio de Emergencia; Wenceslao Figueres, jefe de Medicina Interna; Rafael González, jefe de Cirugía y Angélica Henríquez, jefa de Epidemiología y la licenciada Berta De la Cruz, jefa de Enfermería.

 También, la licenciada Brígida Féliz, gerente de Recursos Humanos; la licenciada Arelis García, gerente de Servicio Social; el coronel Ramón Nieves Severino, jefe de Seguridad y Gilberto Marmolejos, encargado de Servicios Generales y Mantenimiento.

 Los miembros del comité fueron juramentados durante una ceremonia efectuada en el Salón Vídeo-Conferencia del centro de salud, por el director general del hospital y presidente del organismo, doctor Pedro Delgado Valdez, quien los exhortó a desplegar todo su esfuerzo para ofrecer una efectiva labor de asistencia a las personas que así lo requieran.

 Entre las actividades de este comité figuran la formulación de un plan operativo de emergencia hospitalario, de acuerdo al nivel de complejidad, su capacidad la demanda que se pueda generar a raíz de una emergencia o desastre.

También, un análisis de vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional, y hacer las recomendaciones pertinentes y gestionar las medidas para reducir o eliminar vulnerabilidades.
 

Asimismo, hacer inventarios de recursos humanos y físicos y determinar el período de autonomía del hospital ante un desastre, que incluye duración estimada de reservas de medicamentos, suministros, alimentos, agua, combustible y electricidad.

 También, determinar la capacidad operativa, que incluye el número máximo de pacientes que se puede atender simultáneamente, basándose en la capacidad de atención del servicio de urgencias, del servicio de cirugía y de cuidados intensivos.

 Otras actividades del comité son la identificación de las áreas funcionales y de expansión, que permita aumentar la capacidad de hospitalización, así como el establecimiento del flujo de tránsito de pacientes dentro del cetro asistencial.

Además, señalización interna, que identifique la localización de escaleras, puertas de salida, extintores y servicios, así como desarrollar programas de capacitación dirigido a todo el personal del centro hospitalario, para la conformación de recursos humanos capaces de lograr los objetivos del Plan Operativo de Emergencia Hospitalaria (PHED).

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD