La Academia Dominicana de la Lengua y el Ministerio de Educación invitan al conversatorio con el tema “Duarte de carne y hueso”, a cargo del académico dominicano José Miguel Soto Jiménez.
La actividad se realizará el jueves 21 de febrero de 2013, a las diez de la mañana, en la sede de la entidad ubicada en la calle Mercedes no. 204, Ciudad Colonial.
El acto forma parte de las actividades organizadas por la academia con motivo de la celebración del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, informó su director, doctor Bruno Rosario Candelier, quien también exhorta a estudiantes y maestros a participar en tan importante evento.
Soto Jiménez nació en Santiago de los Caballeros el 2 de marzo de 1954. Escritor, historiador, poeta y militar. Ingresó a las Fuerzas Armadas Dominicanas a los 17 años de edad. En dicha institución se formó académicamente y ha servido a la misma como Oficial Auxiliar de Operaciones del Ejército Nacional, Director de Operaciones, Relacionador Público, Director de la Revista Militar, Director de la Escuela de Infantería y Director del Instituto Militar de Educación Superior. Ostenta el rango de General de Brigada y es Agregado de Defensa Naval, Militar y Aérea de la República Dominicana en Washington y Secretario de las Fuerzas Armadas.
Publicó su primer poemario, Evasión,en 1970 y el séptimo, Colonialigrama, en 1982. Sin embargo, encontró su verdadera vocación de escritor en el ensayo de investigación histórica, labor que ha desarrollado paralela a su carrera militar y que lo ha situado entre los más notables historia-dores castrenses dominicanos. La mayoría de sus obras, especialmente Las fuerzas militares en la República Dominicana(1996), Seguridad, defensa y democracia(1998) y Los motivos del machete(2000) ofrecen una panorámica de la evolución histórica de la milicia dominicana y son, simultáneamente, una propuesta de modernización de la misma concebida a partir de la realidad social y política que vive el país actualmente. Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia Dominicana de la Lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario