Se cumple hoy, el 199 aniversario del natalicio del fundador y Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, ocurrido el 26 de enero de 1813, en Santo Domingo, quien falleció el 16 de julio de 1876 a la edad de 63 años en Venezuela.
Para conmemorar este hecho, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó una ofrenda floral frente al busto del patricio, ubicado en la Alma Mater, en los alrededores del Aula Magna y la Rectoría.
El acto estuvo presidido por el vicerrector de Extensión Francisco Galarza Terrero, quien representó al rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet. También, encabezaron la actividad Jorge Asjana, vicerrector Docente; Emma Polanco, vicerrectora Administrativa, y Francisco Vegazo, de Investigación y Postgrado, así como decanos y vicedecanos de las distintas facultades de la universidad.
Al pronunciar su discurso, Galarza terrero destacó las condiciones morales y ética de Duarte, a quien calificó de emblemático, humanista y político de ideas liberales.
De igual manera, subrayó que aunque no parece que el Patricio se interesó por la obtención de títulos universitarios, aprendió los idiomas latín, inglés, alemán y francés, además cultivó la literatura, filosofía y la contabilidad.
Agregó que al fundar la sociedad secreta la Trinitaria, Duarte fungió como elemento catalizador de la sociedad, que aportó sus mejores talentos para la fundación de una de las repúblicas de América, puntualizó el vicerrector Galarza terrero.
Además del funcionario universitario, habló en el acto de la ofrenda floral el profesor Daniel Reyes, de la Escuela de Historia, quien puntualizó sobre el pensamiento de Duarte y expresó la necesidad de que se retomen actualmente las ideas del máximo prócer dominicano.
“Duarte debe ser inspiración para todos los dominicanos”, indicó el catedrático universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario