La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante la sentencia 97/2011, condenó al Ministerio de Industria y Comercio a “la entrega inmediata” de las informaciones solicitadas por el Movimiento Bájame la Gasolina, conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran el Movimiento Cívico TOYJARTO, la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), el Movimiento Patria para Todos y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).
El movimiento Bájame la Gasolina interpuso una acción de amparo contra el Ministerio de Industria y Comercio y su ministro, Manuel García Arévalo, por denegar informaciones relativas a los números utilizados para hacer el cálculo de las siete variables que componen el Precio de Paridad de Importación, así como los cinco valores impositivos agregados al cálculo.
Las organizaciones que conforman el movimiento, saludaron la decisión de los jueces al amparar el derecho humano a la información pública que tienen los dominicanos.
Con estas informaciones, el movimiento pretende que se sincerice el tema del cálculo de los combustibles en el país y el objetivo final es publicar las informaciones para que los ciudadanos puedan realizar sus propios cálculos.
“El tema de los combustibles se ha manejado con poca transparencia y eso debe cambiar”, expresaron los dirigentes de las organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario