En un hecho sin precedentes, la Cámara de Diputados realizó ayer una sesión especial en el aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la cual aprobaron una resolución para impulsar iniciativas tendentes a la erradicación del trabajo infantil, a favor del medio ambiente y para consolidar los derechos de la mujer y los envejecientes.
En la resolución firmada por diputados de las distintas bancadas se comprometieron a impulsar iniciativas que procedan a la erradicación del trabajo infantil en todas sus manifestaciones en el territorio nacional, consolidar los esfuerzos para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
También, propugnar por la aplicación real de la equidad de género que permita el desarrollo de la mujer en su vida pública y de familia. Los diputados se comprometieron también a impulsar una iniciativa para que el 19 de marzo sea declarado como el Día del Soldado Dominicano, en recordación al coronel Francisco Fernández Domínguez y los demás soldados que cayeron en la revuelta de abril de 1965.
Previo a la sesión en la UASD, los diputados depositaron una ofrenda floral en la Plaza de los Héroes de Abril, en la que resaltaron los valores patrióticos y democráticos de la fecha.
Luego firmaron un convenio de cooperación entre ambas entidades, en el cual se comprometen a promover el desarrollo humano sostenible de la población y promover iniciativas para fortalecer el estado de derecho en el país.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Roberto Reyna, aprovechó ayer el escenario de la sesión de los diputados en el Aula Magna de esa academia para pedir la colaboración de los legisladores en el esclarecimiento del caso Narciso González.
Roberto Reyna refirió que desde que asumió su rol frente a la rectoría de la UASD todos los 26 de mayo acude a la Suprema Corte de Justicia para pedir que las investigaciones sobre la desaparición de Narcisazo sean reactivadas.
En su reclamo de justicia Reyna condenó “el crimen de las ideas”, por lo que pidió a los legisladores apoyar a la UASD en su reclamo de justicia. La petición de Roberto Reyna encontró eco en el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, quien se comprometió a promover acciones que conduzcan a que se aclare el caso y se respete el estado de derecho.
Dijo que la impunidad cuestiona el estado de derecho en República Dominicana y abogó porque esa no sea la situación en el caso de la desaparición de Narciso González, ocurrida el 26 de mayo de 1994. Valentín manifestó que la solicitud del rector Reyna para que sean reactivadas las investigaciones sobre el caso Narcisazo encontrará el respaldo de todos los diputados.
El ambienteLa sesión especial en el aula magna de la UASD se realizó en un ambiente de tranquilidad. En la academia se observaba con normalidad a estudiantes que acudían a las distintas facultades y educadores impartiendo docencia.
En la sesión las cosas trascurrieron en orden, aunque fue notorio que algunos diputados y diputadas se salían de los temas a tratar y llevaron al debate algunos que no estaban pautados.
Valentín tuvo que tomar la palabra y llamar a sus colegas a tratar “solamente los temas que nos unen”.
Valentín tuvo que tomar la palabra y llamar a sus colegas a tratar “solamente los temas que nos unen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario