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domingo, 10 de marzo de 2024

Historiador Juan de la Cruz pone a circular su más reciente libro “Historia Social y Política de la República Dominicana”









El historiador y profesor de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan de la Cruz, puso en circulación este lunes 11 de marzo de 2024, su más reciente libro “Historia Social y Política de la República Dominicana”, como resultado de más de tres décadas de investigaciones y reflexiones en torno a los aspectos más relevantes de la historia dominicana, con un enfoque novedoso y didáctico.

Juan de la Cruz tiene una Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una Maestría en Educación Superior de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), un Magíster en Filosofía del Mundo Global de la Universidad del País Vasco (UPV), un Doctorado en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (UPV), de España, y un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de Cuba y la UASD.

Historia Social y Política de la República Dominicana, que tiene 550 páginas, una portada full color y veintidós capítulos con ilustraciones ajustadas al texto, es su décimo quinto libro. Varias obras suyas han sido premiados y publicados por entidades nacionales e internacionales, entre los que destacan: “Guerra de la Restauración: Triunfo del Pueblo Dominicano en Armas”, que obtuvo el Premio Anual de Historia 2017 “José Gabriel García”, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana en noviembre de 2017; “La Filosofía Política y Jurídica de Juan Pablo Duarte”, que recibió el Premio de Ensayo “Pedro Francisco Bonó”, en diciembre de 2012, otorgado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo -FUNGLODE- y El Cacique Enriquillo y la Rebelión del Bahoruco entre los años de 1519-1534, publicado por la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, Nicaragua, en octubre del 2022.

Con el texto Historia Social y Política de la República Dominicana, el destacado cientista social responde a la solicitud de miles de docentes, estudiantes y diferentes sectores del pueblo dominicano, quienes en múltiples ocasiones le han pedido sistematizar y reunir en solo volumen los ensayos que por años viene elaborando y compartiendo de forma didáctica y puntual a través de conversatorios, conferencias, paneles, programas de radio y televisión, las redes sociales y otros medios electrónicos.

Esta obra, que es una síntesis de la lucha sostenida del pueblo dominicano por configurarse como una nación libre e independiente de toda dominación extranjera con una identidad nacional-popular bien definida en lo económico, lo social, lo político y lo ideológico-cultural, está divida en tres grandes partes: España y el periodo precolombino en la isla de Santo Domingo; el periodo colonial de la isla de Santo Domingo y la historia social y política del periodo republicano.

La primera parte está integrada por lo que ocurría en la España que invadió la isla de Santo Domingo durante los siglos XV y XVI, al tiempo que esboza el nivel de desarrollo que habían alcanzado las comunidades indígenas que habitaban la isla, la resistencia que opusieron los diferentes cacicazgos y sus líderes más destacados a la invasión española, la situación del medioambiente y los recursos tras la llegada del almirante Cristóbal Colón a la isla y la rebelión triunfante del Bahoruco que encabezó el cacique Enriquillo entre los años de 1519 y 1534.

La segunda parte está constituida por un estudio minucioso de los ingenios azucareros, la esclavitud y las rebeliones negras durante los siglos XVI y XVII, que pasa por la génesis y los factores desencadenantes de las devastaciones de Osorio de 1605 y 1606, por una explicación basada en fuentes primarias de las características de la colonia de Saint Domingue, la Revolución Haitiana y la vinculación de las Tropas Auxiliares Negras a la colonia de Santo Domingo español, así como el rol protagónico jugado por el negro liberto Pablo Alí y el Batallón de los Morenos Libres en la proclamación de la Independencia Efímera de José Núñez de Cáceres y las características que asumió la economía en la parte de la isla de Santo Domingo durante la Ocupación Haitiana y la Independencia Nacional.

La tercera parte, orientada al período republicano, contiene la filosofía política y jurídica del patricio Juan Pablo Duarte, la Independencia Nacional, las campañas militares y la participación popular, la Guerra de la Restauración: Triunfo del pueblo dominicano en armas, el Gobierno Liberal de Ulises Francisco Espaillat: ascenso al poder, ejecutorias y oposición armada, los discursos de resistencia de la intelectualidad y la prensa dominicana ante la ocupación norteamericana de 1916, Olivorio Mateo: profeta y guerrillero que enfrentó a las tropas norteamericanas en San Juan de la Maguana entre 1917 y 1922, Rafael Leónidas Trujillo Molina: descendencia, niñez, adolescencia, juventud y meteórica carrera militar (parte I), Rafael Leónidas Trujillo Molina: dueño absoluto de la República Dominicana (parte II), la Raza Inmortal, las hermanas Mirabal, Manolo Tavárez Justo y la Generación de la Luz, la Constitución Democrática del 29 de abril de 1963 y golpe de Estado al Gobierno Democrático del Profesor Juan Bosch, los Comandos Constitucionalistas de abril de 1965: expresión del pueblo dominicano en armas, la transformación del pensamiento político de Francisco Alberto Caamaño Deñó, así como un análisis exhaustivo del proceso que ha seguido la Constitución, las Leyes y el Estado de Derecho en la República Dominicana.

Al final de cada una de las partes esbozadas, el autor de Historia Social y Política de la República Dominicana incluye una guía de reflexión, con acciones, estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje interactivas y preguntas de investigación dirigidas a enriquecer el contenido del texto, de manera que el lector se constituya una parte activa del proceso de construcción del conocimiento histórico y se vea precisado a leer críticamente cada capítulo, escribir sus conclusiones y compartirlas con otras personas con que se relaciona de forma cotidiana. Esto permitirá que el estudio de la historia dominicana sea dinámico, interactivo y forjador de un sujeto crítico, capaz de aportar a la construcción de una ciudadanía responsable, democrática y basada en valores éticos, morales y patrióticos.

El profesor Juan de la Cruz manifiesta que su obra está abierta a las observaciones, a los aportes y a las sugerencias de sus lectores, con miras a seguir perfeccionándola de manera incesante para que cumpla cabalmente con el propósito esencial de ser un instrumento al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia social y política de la República Dominicana, tan relegada en los currículos de los diferentes niveles educativos del país.

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