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viernes, 15 de marzo de 2024

Escuela de Orientación Educativa y Psicopedagogía UASD organiza panel sobre Mujer, Educación y Poder

 




La Escuela de Orientación Educativa y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) organizó el panel “Mujer, Educación y Psicopedagogía”, a cargo de las maestras Carmen Cristina de Aza y Rossely Alcántara Piña. 

La directora de la Escuela de Orientación Educativa y Psicopedagogía, maestra Altagracia Abreu, al ofrecer las palabras de bienvenida del evento, expresó que el panel se enmarca dentro de las actividades que realiza la facultad, por el Día Internacional de la Mujer, organizadas en el salón Ivelisse Prats, de esa unidad académica. 

Sobre el panel

La educadora y feminista Carmen Cristina de Aza resaltó que la mujer biológica no es lo que en realidad es, sino más bien, es culturalmente lo que la sociedad quiere que sea la mujer en realidad, porque desde que nace la definen como la ama de casa que está destinada a hacer labores domésticas, mientras que el hombre es el que provee el dinero en la calle y el que tiene la última palabra en el hogar. 

Explicó que hay una construcción para el hombre, así como la mujer, donde los estándares de la mujer no tienen valor, se consideran de segunda categoría para representar en la sociedad, a diferencia de los hombres que sí pueden ocupar puestos importantes a nivel político y empresarial, devengando un mejor salario competitivo. 

Manifestó que para que la mujer pueda ser aceptada en un cargo importante, debe demostrar que tiene el conocimiento, el poder y la disposición de hacer ese trabajo asignado sin necesidad de pedir ayuda a un hombre. 

Dijo que la mujer está etiquetada como sublime, garantizándole a la sociedad que son seres humanos abnegadas, sufridas, tristes, débiles y dispuestas a servir al hombre primero en todo y al final no se atiende ella, sólo si es que le queda tiempo. 

Resaltó que estadísticamente la mujer ocupa el 78 % de matriculadas en las universidades en cualquier instancia del país, mientras que en formación política el 74 %, la mujer tiene mejor preparación académica, sin embargo, no tienen acceso al poder político y social, donde las mujeres son menos valoradas y no deciden en las instancias públicas o políticas. 

Dijo que mientras que la participación en la educación, el 79 % son maestras, solo el 13.3 % es dirigido por hombres, entonces pregunta por qué ese 13.3 %, que es menor que la mujer, puede tener mayor capacidad para dirigir que las féminas, agregando es una pregunta que nadie sabe responder. 

Mientras que la maestra Alcántara Piña destacó el papel importante que la mujer ha venido desarrollando en algunas instancias de la educación. 

Señaló que se pueden citar algunas, como: Salome Ureña, Ligia Amada Melo, Josefina Pimentel. Ana Dolores Contreras, Juana Encarnación, Alejandrina Germán, Elida Doralinda Jiménez, Carmen Evarista Matías, Lesly Mejía, Clara Joa, Cristina Sena, Bélgica Ramírez, Ana Ester García, entre otras. 

Propuso que la mujer debe revisarse para identificar el problema que es como mujer, por no permitirle participación en la sociedad, mirar la educación con ojos de igualdad, sensibilizar en torno a las desigualdades y procesar el desarrollo humanos personal y social. 

En el panel estuvieron presentes los maestros, Carmen Sánchez, Confesor la Paix, María Teresa Cabrera, Teresa Peralta, Rosa Liriano, Glovis Reyes Aglón y Carla Santiago. 

Pies de fotos 

La directora de la Escuela de Orientación Educativa y Psicopedagogía, maestra Altagracia Abreu, junto a las panelistas Carmen Cristina de Aza y Rossely Alcántara Piña. 

Participantes.
 

miércoles, 13 de marzo de 2024

UASD recibe delegación del Community College, Massachusetts




La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Humanidades (FH), recibió la visita de una delegación del Northem Essex Community College, de Lawrence, con la finalidad de intercambiar ideas de programas de movilidad de becas educativas y buenas prácticas.


El decano de la facultad, maestro Geraldo Roa Ogando, encabezó el encuentro realizado en el salón del Consejo Directivo de esa unidad académica, junto al director de Cooperación Nacional e Internacional, maestro Antonio Medina Calcaño; la directora de Intercambios Académicos, maestra Rocío Billini y la asesora de Cooperación y Relaciones Internacionales, maestra Clara Benedicto.


Roa Ogando expresó que la visita de los profesores del Community College tiene el propósito de conocer la cultura y cómo piensan los dominicanos, para poder aprender a manejar a los residentes y hacer un mejor trabajo en el manejo de la comunicación y desarrollar mejores destrezas para dominar un español profesional entre ellos.


Resaltó que existe un 70 % de hijos dominicanos viviendo en esa comunidad, por lo cual los obliga a conocer más de nuestro país para tener un buen manejo de sus residentes, en cuanto a cómo son los estudiantes ante el manejo de situaciones y las necesidades que se presenten cómo encontrar soluciones para un mejor desempeño.


De su lado, Medina Calcaño ofreció las palabras de bienvenida al evento y a la vez agradeció tomar la Universidad para seguir fortaleciendo los lazos académicos que se vienen formando desde el 2005.


En tanto, Benedicto comunicó que el diálogo pretende facilitar a los profesores de la Universidad, viajar para participar como profesores invitados en la enseñanza que se les dará a los dominicanos en el Community College.


Apuntó que las 6 escuelas podrán participar, como la de Educación, la de Medicina, Ciencias Económicas y Sociales, en especial la de Turismo, Idiomas y la de Letras, de Humanidades.


En cambio, la vicepresidenta del Community College, Noemí Custodia Lora, subrayó que la visita se encarna en un programa de inversión cultural a las diferentes universidades del país, para permitir entender mejor la cultura, educación y el sistema de vida de los estudiantes, que su mayoría son dominicanos.


Dijo que la Universidad de Massachusetts, siente el compromiso de ser una institución enfocada a servir a los dominicanos para poder darle un mejor trato y educación, al tiempo de expresar que la delegación cuenta con 10 profesiones de diferentes áreas que representan la entidad de educación superior.


Citó entre ellos, a Giselle Peguero, directora de la Asociación de Relaciones con el Campus y la Comunidad de Lawrence; Marcy Yeager, decana de Innovación Académica y Desarrollo Profesional; María Hernández, directora de Apoyo a Estudiantes Internacionales y Poblaciones Especiales; Keith Paul, director de Marketing; Rachel King, profesora de matemática; Patricia Schade, profesora de inglés, entre otros.


En el evento académico estuvieron presentes, además de los mencionados, el maestro Norberto Soto, la maestra Dorka Alcántara y directores de diferentes escuelas de la Universidad.

domingo, 10 de marzo de 2024

Historiador Juan de la Cruz pone a circular su más reciente libro “Historia Social y Política de la República Dominicana”









El historiador y profesor de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan de la Cruz, puso en circulación este lunes 11 de marzo de 2024, su más reciente libro “Historia Social y Política de la República Dominicana”, como resultado de más de tres décadas de investigaciones y reflexiones en torno a los aspectos más relevantes de la historia dominicana, con un enfoque novedoso y didáctico.

Juan de la Cruz tiene una Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una Maestría en Educación Superior de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), un Magíster en Filosofía del Mundo Global de la Universidad del País Vasco (UPV), un Doctorado en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (UPV), de España, y un Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de Cuba y la UASD.

Historia Social y Política de la República Dominicana, que tiene 550 páginas, una portada full color y veintidós capítulos con ilustraciones ajustadas al texto, es su décimo quinto libro. Varias obras suyas han sido premiados y publicados por entidades nacionales e internacionales, entre los que destacan: “Guerra de la Restauración: Triunfo del Pueblo Dominicano en Armas”, que obtuvo el Premio Anual de Historia 2017 “José Gabriel García”, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana en noviembre de 2017; “La Filosofía Política y Jurídica de Juan Pablo Duarte”, que recibió el Premio de Ensayo “Pedro Francisco Bonó”, en diciembre de 2012, otorgado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo -FUNGLODE- y El Cacique Enriquillo y la Rebelión del Bahoruco entre los años de 1519-1534, publicado por la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, Nicaragua, en octubre del 2022.

Con el texto Historia Social y Política de la República Dominicana, el destacado cientista social responde a la solicitud de miles de docentes, estudiantes y diferentes sectores del pueblo dominicano, quienes en múltiples ocasiones le han pedido sistematizar y reunir en solo volumen los ensayos que por años viene elaborando y compartiendo de forma didáctica y puntual a través de conversatorios, conferencias, paneles, programas de radio y televisión, las redes sociales y otros medios electrónicos.

Esta obra, que es una síntesis de la lucha sostenida del pueblo dominicano por configurarse como una nación libre e independiente de toda dominación extranjera con una identidad nacional-popular bien definida en lo económico, lo social, lo político y lo ideológico-cultural, está divida en tres grandes partes: España y el periodo precolombino en la isla de Santo Domingo; el periodo colonial de la isla de Santo Domingo y la historia social y política del periodo republicano.

La primera parte está integrada por lo que ocurría en la España que invadió la isla de Santo Domingo durante los siglos XV y XVI, al tiempo que esboza el nivel de desarrollo que habían alcanzado las comunidades indígenas que habitaban la isla, la resistencia que opusieron los diferentes cacicazgos y sus líderes más destacados a la invasión española, la situación del medioambiente y los recursos tras la llegada del almirante Cristóbal Colón a la isla y la rebelión triunfante del Bahoruco que encabezó el cacique Enriquillo entre los años de 1519 y 1534.

La segunda parte está constituida por un estudio minucioso de los ingenios azucareros, la esclavitud y las rebeliones negras durante los siglos XVI y XVII, que pasa por la génesis y los factores desencadenantes de las devastaciones de Osorio de 1605 y 1606, por una explicación basada en fuentes primarias de las características de la colonia de Saint Domingue, la Revolución Haitiana y la vinculación de las Tropas Auxiliares Negras a la colonia de Santo Domingo español, así como el rol protagónico jugado por el negro liberto Pablo Alí y el Batallón de los Morenos Libres en la proclamación de la Independencia Efímera de José Núñez de Cáceres y las características que asumió la economía en la parte de la isla de Santo Domingo durante la Ocupación Haitiana y la Independencia Nacional.

La tercera parte, orientada al período republicano, contiene la filosofía política y jurídica del patricio Juan Pablo Duarte, la Independencia Nacional, las campañas militares y la participación popular, la Guerra de la Restauración: Triunfo del pueblo dominicano en armas, el Gobierno Liberal de Ulises Francisco Espaillat: ascenso al poder, ejecutorias y oposición armada, los discursos de resistencia de la intelectualidad y la prensa dominicana ante la ocupación norteamericana de 1916, Olivorio Mateo: profeta y guerrillero que enfrentó a las tropas norteamericanas en San Juan de la Maguana entre 1917 y 1922, Rafael Leónidas Trujillo Molina: descendencia, niñez, adolescencia, juventud y meteórica carrera militar (parte I), Rafael Leónidas Trujillo Molina: dueño absoluto de la República Dominicana (parte II), la Raza Inmortal, las hermanas Mirabal, Manolo Tavárez Justo y la Generación de la Luz, la Constitución Democrática del 29 de abril de 1963 y golpe de Estado al Gobierno Democrático del Profesor Juan Bosch, los Comandos Constitucionalistas de abril de 1965: expresión del pueblo dominicano en armas, la transformación del pensamiento político de Francisco Alberto Caamaño Deñó, así como un análisis exhaustivo del proceso que ha seguido la Constitución, las Leyes y el Estado de Derecho en la República Dominicana.

Al final de cada una de las partes esbozadas, el autor de Historia Social y Política de la República Dominicana incluye una guía de reflexión, con acciones, estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje interactivas y preguntas de investigación dirigidas a enriquecer el contenido del texto, de manera que el lector se constituya una parte activa del proceso de construcción del conocimiento histórico y se vea precisado a leer críticamente cada capítulo, escribir sus conclusiones y compartirlas con otras personas con que se relaciona de forma cotidiana. Esto permitirá que el estudio de la historia dominicana sea dinámico, interactivo y forjador de un sujeto crítico, capaz de aportar a la construcción de una ciudadanía responsable, democrática y basada en valores éticos, morales y patrióticos.

El profesor Juan de la Cruz manifiesta que su obra está abierta a las observaciones, a los aportes y a las sugerencias de sus lectores, con miras a seguir perfeccionándola de manera incesante para que cumpla cabalmente con el propósito esencial de ser un instrumento al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia social y política de la República Dominicana, tan relegada en los currículos de los diferentes niveles educativos del país.

viernes, 8 de marzo de 2024

UASD recibe estudiantes Liceo Técnico Cardenal Sancha Fe y Alegría


Los jóvenes participaron en el programa Universitarios por un Día, que desarrolla la academia estatal, a través de la Vicerrectoría de Extensión.

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión, recibió este jueves a estudiantes del Liceo Técnico Cardenal Sancha Fe y Alegría, en el marco de la sexta jornada del Programa estudiantil "Universitario por un Día”. 

La Vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, explicó que el programa inició el año pasado con la participación de más de 400 estudiantes de distintos centros educativos del país. 

"Esta iniciativa procura que los futuros universitarios se acerquen a la academia, conozcan sus símbolos emblemáticos e instalaciones tecnológicas y lo recibimos con todas las garantías, comodidades y seguridad, durante más de 6 horas en nuestro campus", explicó la vicerrectora Sosa. 

Sosa dijo que los estudiantes reciben explicaciones sobre la oferta académica que ofrece la academia e informaciones relativas a cómo acceder a la página web para realizar el proceso de inscripción. 

Sostuvo que el programa "Universitario por un Día" cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), al tiempo de expresar que el mismo continuará desarrollándose durante todo el año. La jornada correspondiente a este jueves siete de marzo, es la primera que se realiza en este 2024.

jueves, 7 de marzo de 2024

UASD organiza conferencia “De Sánchez a Martí”

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la cátedra José Martí, de la Facultad de Humanidades (FH), organizó una conferencia titulada “De Sánchez a Martí”, con el objetivo de resaltar los importantes aportes realizados por los dos patriotas y en el marco del 207 aniversario del natalicio prócer dominicano Francisco del Rosario Sánchez.

La conferencia fue dictada por los maestros Luis de León, coordinador de la Cátedra José Martí y el historiador Juan de la Cruz, en el salón de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir.

El maestro De León resaltó que el principal aporte realizado por el patriota Sánchez es el de haber encabezado el movimiento de independencia y Los Trinitarios, designado por el también Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien se encontraba exiliado, y que fue quien izó la primera bandera Nacional en la Puerta del Conde.

Recordó que Sánchez es considerado dos veces prócer, ya que también luchó a favor de la libertad del país oponiéndose contra la anexión a España, propuesta por Pedro Santana, quien lo fusiló el 4 de julio de 1861.

Destacó las dotes intelectuales del patricio, “quien, a pesar de tener un origen humilde, siendo hijo de dos esclavos, logró ejercer una exitosa carrera como abogado de oficio, político y logró aprender varios idiomas”.

“La vida de Sánchez es un acto de entrega a la Patria, de amor sin límites a su país, de dignidad, de abnegación, por eso es importante que ustedes como estudiantes conozcan el legado de este héroe para que amen y respeten con profundidad a su nación”, expresó De León.

En tanto que el historiador De la Cruz tuvo a su cargo destacar los aportes del prócer cubano Martí, resaltando que un vínculo trascendental de nuestro país con Cuba se realizó posterior a la Guerra de la Restauración, la cual sirvió como inspiración para constituir el movimiento libertador de Cuba, encabezado por este héroe, con el apoyo del dominicano Máximo Gómez.

“José Martí vino a República Dominicana en varias ocasiones a conquistar a Máximo Gómez, para que lo acompañara en la elaboración de las estrategias para lograr la independencia cubana, que se encontraba esclavizada por España. Este acuerdo se conoce como el Manifiesto de Monte Cristi”, expresó.

De la Cruz dijo que Martí, además de ser el Héroe Nacional de la Independencia de Cuba, fue uno de los intelectuales latinoamericanos más destacados, dejando un gran legado literario sobre el pensamiento antillano.

“José Martí es para Cuba lo que son los padres de la Patria para nosotros”, exclamó el historiador.

Expresó que el legado de ambos próceres, Sánchez en República Dominicana y Martí en Cuba, es una muestra de sacrificio y lucha para el beneficio de futuras generaciones.

domingo, 3 de marzo de 2024

Facultad de Ingeniería UASD y Embajada de Alemania auspician conferencia sobre Energías del futuro






La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto con la Embajada de Alemania en el país, presentaron una conferencia en la que se evidenció que el uso humano de la energía satisface las necesidades del presente sin comprometer el uso de ese recurso por las generaciones futuras.

La disertación sobre energías renovables se desarrolló en la Torre de Laboratorios de Alta Tecnología de la casa de altos estudios, dirigida a estudiantes de ese campo del conocimiento, con el propósito de “compartir informaciones con la nueva generación de ingenieros que van a estudiar y aplicar las tecnologías pertinentes para el futuro sostenible y próspero del país”.

En la apertura de la conferencia habló el decano de Ingeniería y Arquitectura, maestro Omar Segura Alcántara, quien aseguró que “la facultad que dirijo y la UASD están comprometidas a dar apoyo académico a este tipo de proyectos y la implementación de sistemas de energías sostenibles que ayuden al desarrollo de la Republica Dominicana”.

Añadió que las fuentes de energía, como la solar, eólica, biotérmica, entre otras, se consideran fuentes de energías sostenibles para logar economía sostenible y reducir el consumo y precios de la energía, la contaminación ambiental, para un aumento de la calidad de vida de las personas.

En el acto también habló la jefa adjunta de la Embajada de Alemania en Santo Domingo, Katrin Werdermann, quien informó que las fuentes de energías renovables son claves para un futuro sostenible y próspero.

“Estamos muy felices de poder inaugurar juntos la exposición de energías sostenibles y renovables en la sociedad del futuro, que es una coproducción de la Embajada de Alemania y la UASD, para un futuro sostenible y próspero del país”, expresó Werdermann.

La diplomática sostuvo en su disertación que uno de los retos principales de esta era es la crisis climática, porque cada vez con más frecuencia la humanidad sufre catástrofes climáticas, entre ellas, incendios, sequías, inundaciones y fuertes tormentas.

En ese sentido, la también responsable del Proyecto para las Energías Renovables de la Embajada Alemana, citó el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el cual busca limitar el aumento de la temperatura global a un 1.5%, e indicó que para lograr ese tope, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se deben reducir en un 80 % para el año 2050.

Informó que Alemania se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en monóxido de carbono para el 2045, pero “un elemento clave para ello es la transición energética de los combustibles fósiles a las energías renovables, y me enorgullece informarles que en el 2023 en Alemania más de la mitad de su electricidad provino de fuentes renovables más que en el 2022”, añadió.

Werdermann expresó que en República Dominicana existe un potencial para el uso de las energías renovables, solar, eólica o hidráulica, por lo cual la agencia de desarrollo de su nación está apoyando al país con asesoramiento técnico en materia de transición energética desde 1990.

En atención a las autoridades académicas y a los estudiantes de la UASD, expresó que “espero que a través de nuestra exposición podemos despertar su interés por las energías renovables y mostrar algunas aplicaciones concretas que pueden influir en sus ámbitos de trabajo como futuros ingenieros y científicos”.

En la disertación sobre energías sostenibles, intervino también Clemens Findeisen, de la Agencia de Cooperación Técnica Internacional Alemana, quien mostró y explicó a las autoridades universitarias y a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, las ilustraciones que muestran las cadenas de datos e información sobre uso y beneficios de las energías renovables.

Dentro de los asistentes a la conferencia, además de las autoridades académicas y de la Embajada Alemana antes citados, estuvieron miembros del Consejo Consultivo de la FIA; la vicedecana, maestra Justina Chávez Morillo; el director de la Escuela de Electromecánica, Fernando López; el exdecano Amparo Céspedes, así como invitados especiales.

Pies de fotos:

1. El decano de Ingeniería y Arquitectura, maestro Omar Segura Alcántara, junto con los invitados a exponer sobre energías renovables

2. La encargada del Proyecto para las Energías Renovables, Katrin Werdermann, expone sobre energías sostenibles.

3. Clemens Findeisen, de la Agencia de Cooperación Técnica Internacional Alemana, explica a los presentes en la conferencia el contenido de que ilustran los carteles expuestos.

UASD imparte examen residencias médicas

 


En el ENURM 2024 participaron 5 mil 810 profesionales del área de la salud quienes optan por las 1,259 plazas disponibles

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impartió este domingo el Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas (ENURM 2024), a 5 mil 810 profesionales del área de la salud que optan por una de las 1,259 plazas disponibles en diferentes hospitales docentes del país.

El acto de apertura se realizó en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), y fue encabezado por los vicerrectores de la academia, maestros Rosalía Sosa, de Extensión; Radhamés Silverio, de Investigación y Postgrado; Wilson Mejía, Docente, así como por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mario Ufre.

El doctor Ufre al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó que la Primada de América y el Consejo Nacional de Residencias Médicas tienen el compromiso de ofrecer un examen claro, transparente y pulcro.

"Desde siempre que se ha realizado este proceso en nuestra institución ha sido apegado a las leyes generales establecidas por el Consejo Nacional de Residencias Médicas y sobre todo con la seguridad que requiere su elaboración ", dijo el decano.

Explicó que en el ENURM 2024 se examinan 5761 médicos generales para un 99.14% y 49 odontólogos que representan el 0.86%.

"De los 5810 que se examinan en el día de hoy el 72.54% (4,215) pertenecen al sexo femenino y el 27 por ciento (1595) corresponden al sexo masculino ", precisó el doctor Ufre.

Señaló que los profesionales de la salud recibieron el examen en 13 edificios de la sede central de la academia supervisados por dos jurados por cada aula.

El ENURM en su versión correspondiente al año 2024 contó además con la supervisión y acompañamiento de los ministerios de Salud Pública (MSP), de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), así como del Colegio Médico Dominicano (CMD), y participaron las 11 escuelas de medicina de las de las distintas entidades de educación superior del país.

Pies de fotos

1-El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, doctor Mario Ufre, mientras se dirige a los presentes en el acto de apertura del Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas (ENURM 2024).

2-Vista parcial de los profesionales que tomaron el Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas (ENURM 2024).