DIJO QUE LA PROCURADURÍA ESPECIALIZADA DE DELITOS ELECTORALES DEBE ACTUAR DE OFICIO, QUE NO TIENE QUE ESPERAR QUE VAYA LA OPOSICIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA O LA PERSONA AFECTADA A ENTREGAR LA DENUNCIA, "PORQUE YA ESTÁ PUESTA EN LA OPINIÓN PÚBLICA, AHÍ LE CORRESPONDE DE MANERA EFICIENTE ACTUAR".
Participación Ciudadana destacó que en la ley actual de la Junta Central Electoral se establecen nuevos delitos electorales, donde está incluida una pena de 1 a tres años de prisión, si se amenazas a empleados públicos para participar en materia electoral.
Leydi Blanco se refirió al caso de la suspendida directora provincial de Salud de la provincia Barahona Thelma Batista, quien, según un audio, amenazó a empleadas con cancelarlas si no asistían a una marcha del PRM; además resaltó que para eso existe y tiene que hacer su trabajo la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales.
«La Junta Central Electoral ha hecho un trabajo valioso de cara de fortalecer las leyes electorales, a pesar de que no tuvimos la ley ideal, la que necesitaba el pueblo dominicano, sin embargo con la ley que tenemos actual la 20-23 que fue la que aprobó el Congreso se pueden hacer muchas cosas, hay una carta de nuevos delitos electorales que incluye también lo que hemos visto ahora de la directora de Barahona, que incluye el amenazar a los a empleados públicos para participar en materia electoral, y hay una pena de 1 a 3 años de prisión», expresó.
Dijo que la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales debe actuar de oficio, que no tiene que esperar que vaya la oposición, Participación Ciudadana o la persona afectada a entregar la denuncia, «porque ya está puesta en la opinión pública, ahí le corresponde de manera eficiente actuar».
Sostuvo que existe el mecanismo para que ellos actúen frente a ese tipo de situaciones, y que el asunto está en ponerlo en marcha.
«Ahora es cierto que con esta nueva ley, estos nuevos fiscales tiene que tener un entrenamiento para comprender este catálogo de delitos electorales, y los mismos partidos tiene que conocer cuáles son los delitos electorales que están incurriendo, porque muchos de ellos ni siquiera saben, ¿por qué?, porque yo estuve en esa mesa en el CES trabajando las leyes electorales, y te puedo decir que a pesar de que la sociedad dominicana tenía la voluntad de transparencia en la política, muchos de los partidos no entendían», declaró.
Leydi Blanco, de Participación Ciudadana, dio sus declaraciones al participar en la entrevista central del programa televisivo "El Despertador".
Enlaces relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario