Categorías

lunes, 16 de agosto de 2021

República Dominicana celebra hoy el Aniversario 158 del inicio de la Guerra de Restauración, llevada a cabo para recuperar la independencia del país.


La contienda bélica, que logró la liberación de los dominicanos, quienes eran sometidos y ocupados por España, se inició el 16 de agosto de 1863, en el cerro de Capotillo, provincia fronteriza Dajabón, con la incursión de un grupo de 14 hombres liderado por Santiago Rodríguez, quienes elevaron la bandera dominicana.

Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra, la cual finalizó con la victoria de los dominicanos con el retiro de los españoles el 15 de julio de 1865.

Además de Santiago Rodríguez, se destacan Gregorio Luperón, Benigno Filomeno Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Juan Suero, El Cid Negro y Manuel Rodríguez.

De acuerdo a historiadores dominicanos consultados, la Guerra de la Restauración tuvo desde el primer momento el apoyo resuelto de las grandes masas del pueblo dominicano porque en ella se reunieron una contienda de liberación nacional y otra social.

Consideran que fue un movimiento de tanta intensidad y aglutinación, que en menos de 17 meses fue ordenado el abandono de las tropas españolas quienes ocupaban este territorio luego del ignominioso acto de la anexión de 1861.

Con la Restauración quedaron reivindicados los principios liberales y democráticos enarbolados por Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios, quienes el 27 de Febrero de 1844 iniciaron la Guerra por la Independencia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario