Categorías

jueves, 14 de abril de 2011

Estudio sobre enseñanza-aprendizaje de los Derechos Humanos indica precaria formación universitaria en esta área


Cátedra UASD-UNESCO sugiere incluir asignatura de derechos humanos en el pensum de Derecho

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró como precaria la formación universitaria en materia de derechos humanos de la mayoría de los integrantes del sector justicia y de la comunidad jurídica en general en el país.

Indicó que la labor de interpretación y fundamentación de las decisiones, sobretodo a partir de los postulados introducidos en la Constitución de la República proclamada el año pasado, se hace cada vez más compleja, por lo que aseguró que resulta importante tener una base más sólida de conocimientos en esta área.

Esta preocupación de la facultad de la universidad estatal estaba basada tras realizar una investigación sobre la situación de la enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en la educación superior en las facultades y escuelas de derecho.

Dicho estudio fue realizado por la Cátedra UASD – UNESCO, adscrita a la referida facultad, durante los meses que abarcan desde febrero a agosto de 2010, bajo la coordinación de las doctoras Rosalía Sosa Pérez y Mayra Cabral Brea

Los resultados de la investigación fue presentada en un acto efectuado el pasado martes en el Salón del Consejo Universitario, a cargo de las coordinadoras, con la presencia de autoridades de la UASD y otras universidades, presididas por los doctores Jorge Asjana David, vicerrector docente, quien representó al rector Mateo Aquino Febrillet; Ramón Holguín Beato, rector de la Universidad Federico Herínquez y Carvajal, y Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

También, estuvieron presentes representantes y directores de las distintas facultades y escuelas que imparten la carrera de Derecho en el país.

Durante la presentación del análisis, las doctoras Sosa Pérez y Cabral Brea explicaron cómo procedieron hacer el estudio, agregando que realizaron un diagnostico a todas las facultades y escuelas de derecho a nivel nacional para evaluar el estado de enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos.

Indicaron que de la información levantada se obtuvo que de un total de 22 universidades que ofrecen esta carrera en el país, sólo dos, APEC y PUCMM, imparten la asignatura de Derechos Humanos dentro de sus planes de estudios y que sólo cinco imparten cursos relacionados a la materia.

Afirmaron que la investigación muestra debilidades en la formación universitaria en esta área, por lo que proponen incluir una asignatura de Derechos Humanos en el pensum de la carrera de Derecho en el país y que se traten temas relacionados en las asignaturas ya ofrecidas, en especial, en Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Derecho Penal y derecho Procesal Penal.

2 comentarios:

  1. Santa Ortiz. Me parece interesantisimo que se pueda operativizar esta propuesta. Los derechos humanos deben ser un eje transversal. Algunos paises ya lo contemplan dentro de las universidades. Nosotros en materia de derechios humanos estamos incipiente considero, pero si aunamos esfuerzos podremos avanzar. Esto es asunto de vida, democracia, convivencia humana,armonia social,en fin es asunto de dignidad humana.

    ResponderEliminar
  2. Santa Ortiz. Me parece interesantisimo que se pueda operativizar esta propuesta. Los derechos humanos deben ser un eje transversal. Algunos paises ya lo contemplan dentro de las universidades. Nosotros en materia de derechios humanos estamos incipiente considero, pero si aunamos esfuerzos podremos avanzar. Esto es asunto de vida, democracia, convivencia humana,armonia social,en fin es asunto de dignidad humana.

    ResponderEliminar