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lunes, 18 de abril de 2011

Ex-presidente Colegio de Abogados propugna por fortalecimiento y autonomía de justicia


El ex-presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, José Fernando Pérez Vólquez, se mostró de acuerdo con los pronunciamientos hechos por la presidenta de la Asociación de Jueces Dominicanos, magistrada Katia Miguelina Jiménez, quien planteó la necesidad de fortalecimiento del Poder Judicial.


″En nuestra calidad de profesional del derecho y gremialista suscribimos en su totalidad el planteamiento de la presidenta de la Asociación de Jueces, toda vez que con una justicia débil no es posible garantizar un estado de derecho”, afirmó Pérez Vólquez.


″Es de rigor referirnos también a la independencia del poder judicial, ya que con una Justicia dependiente interna y externamente, no es posible garantizar una sana administración de justicia”, aseveró el abogado y dirigente político.


Pérez Vólquez, Coordinador del Movimiento de Abogados Solidaridad Gremial, afirmó que en estos momentos en que impera el narcotráfico y la delincuencia común, es importante que la justicia juegue su rol con apego estricto a la norma.


En torno a la labor que realiza la magistrada Jiménez al frente de la Asociación de Jueces, el profesional del derecho la calificó de loable, al tiempo de apostar a que las inquietudes de la letrada no caigan en el vacío.

Ex-presidente Colegio de Abogados propugna por fortalecimiento y autonomía de justicia


El ex-presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, José Fernando Pérez Vólquez, se mostró de acuerdo con los pronunciamientos hechos por la presidenta de la Asociación de Jueces Dominicanos, magistrada Katia Miguelina Jiménez, quien planteó la necesidad de fortalecimiento del Poder Judicial.


″En nuestra calidad de profesional del derecho y gremialista suscribimos en su totalidad el planteamiento de la presidenta de la Asociación de Jueces, toda vez que con una justicia débil no es posible garantizar un estado de derecho”, afirmó Pérez Vólquez.


″Es de rigor referirnos también a la independencia del poder judicial, ya que con una Justicia dependiente interna y externamente, no es posible garantizar una sana administración de justicia”, aseveró el abogado y dirigente político.


Pérez Vólquez, Coordinador del Movimiento de Abogados Solidaridad Gremial, afirmó que en estos momentos en que impera el narcotráfico y la delincuencia común, es importante que la justicia juegue su rol con apego estricto a la norma.


En torno a la labor que realiza la magistrada Jiménez al frente de la Asociación de Jueces, el profesional del derecho la calificó de loable, al tiempo de apostar a que las inquietudes de la letrada no caigan en el vacío.

jueves, 14 de abril de 2011

Estudio sobre enseñanza-aprendizaje de los Derechos Humanos indica precaria formación universitaria en esta área


Cátedra UASD-UNESCO sugiere incluir asignatura de derechos humanos en el pensum de Derecho

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró como precaria la formación universitaria en materia de derechos humanos de la mayoría de los integrantes del sector justicia y de la comunidad jurídica en general en el país.

Indicó que la labor de interpretación y fundamentación de las decisiones, sobretodo a partir de los postulados introducidos en la Constitución de la República proclamada el año pasado, se hace cada vez más compleja, por lo que aseguró que resulta importante tener una base más sólida de conocimientos en esta área.

Esta preocupación de la facultad de la universidad estatal estaba basada tras realizar una investigación sobre la situación de la enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en la educación superior en las facultades y escuelas de derecho.

Dicho estudio fue realizado por la Cátedra UASD – UNESCO, adscrita a la referida facultad, durante los meses que abarcan desde febrero a agosto de 2010, bajo la coordinación de las doctoras Rosalía Sosa Pérez y Mayra Cabral Brea

Los resultados de la investigación fue presentada en un acto efectuado el pasado martes en el Salón del Consejo Universitario, a cargo de las coordinadoras, con la presencia de autoridades de la UASD y otras universidades, presididas por los doctores Jorge Asjana David, vicerrector docente, quien representó al rector Mateo Aquino Febrillet; Ramón Holguín Beato, rector de la Universidad Federico Herínquez y Carvajal, y Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

También, estuvieron presentes representantes y directores de las distintas facultades y escuelas que imparten la carrera de Derecho en el país.

Durante la presentación del análisis, las doctoras Sosa Pérez y Cabral Brea explicaron cómo procedieron hacer el estudio, agregando que realizaron un diagnostico a todas las facultades y escuelas de derecho a nivel nacional para evaluar el estado de enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos.

Indicaron que de la información levantada se obtuvo que de un total de 22 universidades que ofrecen esta carrera en el país, sólo dos, APEC y PUCMM, imparten la asignatura de Derechos Humanos dentro de sus planes de estudios y que sólo cinco imparten cursos relacionados a la materia.

Afirmaron que la investigación muestra debilidades en la formación universitaria en esta área, por lo que proponen incluir una asignatura de Derechos Humanos en el pensum de la carrera de Derecho en el país y que se traten temas relacionados en las asignaturas ya ofrecidas, en especial, en Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Derecho Penal y derecho Procesal Penal.

Estudio sobre enseñanza-aprendizaje de los Derechos Humanos indica precaria formación universitaria en esta área


Cátedra UASD-UNESCO sugiere incluir asignatura de derechos humanos en el pensum de Derecho

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró como precaria la formación universitaria en materia de derechos humanos de la mayoría de los integrantes del sector justicia y de la comunidad jurídica en general en el país.

Indicó que la labor de interpretación y fundamentación de las decisiones, sobretodo a partir de los postulados introducidos en la Constitución de la República proclamada el año pasado, se hace cada vez más compleja, por lo que aseguró que resulta importante tener una base más sólida de conocimientos en esta área.

Esta preocupación de la facultad de la universidad estatal estaba basada tras realizar una investigación sobre la situación de la enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos en la educación superior en las facultades y escuelas de derecho.

Dicho estudio fue realizado por la Cátedra UASD – UNESCO, adscrita a la referida facultad, durante los meses que abarcan desde febrero a agosto de 2010, bajo la coordinación de las doctoras Rosalía Sosa Pérez y Mayra Cabral Brea

Los resultados de la investigación fue presentada en un acto efectuado el pasado martes en el Salón del Consejo Universitario, a cargo de las coordinadoras, con la presencia de autoridades de la UASD y otras universidades, presididas por los doctores Jorge Asjana David, vicerrector docente, quien representó al rector Mateo Aquino Febrillet; Ramón Holguín Beato, rector de la Universidad Federico Herínquez y Carvajal, y Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

También, estuvieron presentes representantes y directores de las distintas facultades y escuelas que imparten la carrera de Derecho en el país.

Durante la presentación del análisis, las doctoras Sosa Pérez y Cabral Brea explicaron cómo procedieron hacer el estudio, agregando que realizaron un diagnostico a todas las facultades y escuelas de derecho a nivel nacional para evaluar el estado de enseñanza-aprendizaje de los derechos humanos.

Indicaron que de la información levantada se obtuvo que de un total de 22 universidades que ofrecen esta carrera en el país, sólo dos, APEC y PUCMM, imparten la asignatura de Derechos Humanos dentro de sus planes de estudios y que sólo cinco imparten cursos relacionados a la materia.

Afirmaron que la investigación muestra debilidades en la formación universitaria en esta área, por lo que proponen incluir una asignatura de Derechos Humanos en el pensum de la carrera de Derecho en el país y que se traten temas relacionados en las asignaturas ya ofrecidas, en especial, en Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Derecho Penal y derecho Procesal Penal.

lunes, 11 de abril de 2011

Academia realizará taller sobre la enseñanza de la lengua


Participarán las académicas Ana Margarita Haché y Liliana Montenegro


La Academia Dominicana de la Lengua realizará un Taller sobre Didáctica de la Lengua en la Enseñanza Primaria, que estará a cargo de las académicas Ana Margarita Haché y Liliana Montenegro.

La jornada académica es gratuita y abierta al público en general. La misma se efectuará el jueves 14 de abril de 2011, a las diez de la mañana, en la sede de esta Corporación de Académicos, ubicada en la calle Mercedes, número 204, Ciudad Colonial.

El director de la Academia, doctor Bruno Rosario Candelier, exhortó a todas las personas interesadas en aumentar sus conocimientos sobre la enseñanza de nuestra lengua, a participar en esta jornada educativa que se inscribe en el programa que lleva a cabo la institución, para fomentar y enriquecer nuestro acervo lingüístico y cultural.

Sobre las docentes



Ana Margarita Haché ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago, donde dirige el Centro de Capacitación Profesoral. Ha dictado conferencias sobre temas del español y de didáctica de la lengua y ha dirigido talleres lingüísticos de investigación del español dominicano. Asimismo, ha dictado cursos de lexicografía, gramática y fonética. Es miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y miembro de número de la Academia de Ciencias de R. D.

Entre sus publicaciones figuran, en calidad de coautora, Tiempo de lectura, Guía didáctica de Tiempo de lectura, Manual de instrucciones de instalación de Tiempo de lectura, Una propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora, Cuenta conmigo, Criterios para la enseñanza de la ortografía en español, Aportes de las pruebas de riqueza léxica a la enseñanza de la lengua materna, La enseñanza del español como lengua materna, La enseñaza de la lengua materna en la República Dominicana, Ejercicios de ortografía para Español I, El Español al día, Variación lingüística y diversidad social, entre otros estudios.

De su lado, Liliana Montenegro es doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de Toulouse-Le Mirail de Francia. Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, República Dominicana. Dirige actualmente el Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros en República Dominicana (Cett-RD). Ha sido Directora del Departamento de Lingüística Aplicada de la PUCMM y Co-directora de Prolectura, también en la PUCMM. Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales, colaborando activamente con la Secretaría de Educación en los procesos de transformación curricular en el área de la lengua española.

Ha publicado numerosos artículos relacionados con la enseñanza del español y es co-autora de los libros "Cuenta conmigo", que se utilizaron a nivel nacional en la República Dominicana y del software "Tiempo de Lectura" cuyo propósito es colaborar con la formación de lectores críticos y estratégicos en la educación primaria, a nivel nacional y latinoamericano.

Academia realizará taller sobre la enseñanza de la lengua


Participarán las académicas Ana Margarita Haché y Liliana Montenegro


La Academia Dominicana de la Lengua realizará un Taller sobre Didáctica de la Lengua en la Enseñanza Primaria, que estará a cargo de las académicas Ana Margarita Haché y Liliana Montenegro.

La jornada académica es gratuita y abierta al público en general. La misma se efectuará el jueves 14 de abril de 2011, a las diez de la mañana, en la sede de esta Corporación de Académicos, ubicada en la calle Mercedes, número 204, Ciudad Colonial.

El director de la Academia, doctor Bruno Rosario Candelier, exhortó a todas las personas interesadas en aumentar sus conocimientos sobre la enseñanza de nuestra lengua, a participar en esta jornada educativa que se inscribe en el programa que lleva a cabo la institución, para fomentar y enriquecer nuestro acervo lingüístico y cultural.

Sobre las docentes



Ana Margarita Haché ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago, donde dirige el Centro de Capacitación Profesoral. Ha dictado conferencias sobre temas del español y de didáctica de la lengua y ha dirigido talleres lingüísticos de investigación del español dominicano. Asimismo, ha dictado cursos de lexicografía, gramática y fonética. Es miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y miembro de número de la Academia de Ciencias de R. D.

Entre sus publicaciones figuran, en calidad de coautora, Tiempo de lectura, Guía didáctica de Tiempo de lectura, Manual de instrucciones de instalación de Tiempo de lectura, Una propuesta para el desarrollo de la comprensión lectora, Cuenta conmigo, Criterios para la enseñanza de la ortografía en español, Aportes de las pruebas de riqueza léxica a la enseñanza de la lengua materna, La enseñanza del español como lengua materna, La enseñaza de la lengua materna en la República Dominicana, Ejercicios de ortografía para Español I, El Español al día, Variación lingüística y diversidad social, entre otros estudios.

De su lado, Liliana Montenegro es doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de Toulouse-Le Mirail de Francia. Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, República Dominicana. Dirige actualmente el Centro de Excelencia para la Capacitación de Maestros en República Dominicana (Cett-RD). Ha sido Directora del Departamento de Lingüística Aplicada de la PUCMM y Co-directora de Prolectura, también en la PUCMM. Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales, colaborando activamente con la Secretaría de Educación en los procesos de transformación curricular en el área de la lengua española.

Ha publicado numerosos artículos relacionados con la enseñanza del español y es co-autora de los libros "Cuenta conmigo", que se utilizaron a nivel nacional en la República Dominicana y del software "Tiempo de Lectura" cuyo propósito es colaborar con la formación de lectores críticos y estratégicos en la educación primaria, a nivel nacional y latinoamericano.

sábado, 9 de abril de 2011

Celebran coloquio conmemorativo primer aniversario de la muerte de Henri Meschonnic



Un grupo de intelectuales dominicanos, vinculados con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) coincidieron en afirmar que la obra del pensador y lingüista francés Henri Meschonnic constituye un sistema de pensamiento en donde se relaciona el acto creativo con las diferentes manifestaciones del poder.


Los catedráticos Andrés L. Mateo, Manuel Matos Moquete, Mateo Morrison, Manuel García Cartagena, Manuel Núñez, Andrés Merejo y Diógenes Céspedes dijeron que la teoría del lenguaje y del sujeto de Meschonnic está orientada hacia una teoría de la política y la sociedad, en donde pensamiento, lenguaje y sociedad se articulan de forma holística.


Las opiniones de los intelectuales fueron emitidas durante un coloquio sobre la obra poética, ensayística y lingüística de Meschonnic, llevado a cabo el pasado miércoles en el salón de orientación de la Biblioteca Pedro Mir.


La actividad tuvo como titulo “Los grandes temas de Henri Meschonnic” y fue organizada por la cátedra extra curricular “Henri Meschonnic”, adscrita a la Escuela de Filosofía y a la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la UASD.


Participaron discípulos y lectores del pensador francés, quienes platearon y debatieron el pensamiento y obra del referido intelectual.


El coloquio contó con la presencia del maestro Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD; doctor Rafael Morla, decano de la Facultad de Humanidades; y los maestros Francisco Acosta, director de la Escuela de Filosofía; Ramón Morel, director de la Escuela de Letra, y Jean-Luc Puyó, agregado de Cooperación Lingüística Universitaria de la embajada de Francia.

Celebran coloquio conmemorativo primer aniversario de la muerte de Henri Meschonnic



Un grupo de intelectuales dominicanos, vinculados con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) coincidieron en afirmar que la obra del pensador y lingüista francés Henri Meschonnic constituye un sistema de pensamiento en donde se relaciona el acto creativo con las diferentes manifestaciones del poder.


Los catedráticos Andrés L. Mateo, Manuel Matos Moquete, Mateo Morrison, Manuel García Cartagena, Manuel Núñez, Andrés Merejo y Diógenes Céspedes dijeron que la teoría del lenguaje y del sujeto de Meschonnic está orientada hacia una teoría de la política y la sociedad, en donde pensamiento, lenguaje y sociedad se articulan de forma holística.


Las opiniones de los intelectuales fueron emitidas durante un coloquio sobre la obra poética, ensayística y lingüística de Meschonnic, llevado a cabo el pasado miércoles en el salón de orientación de la Biblioteca Pedro Mir.


La actividad tuvo como titulo “Los grandes temas de Henri Meschonnic” y fue organizada por la cátedra extra curricular “Henri Meschonnic”, adscrita a la Escuela de Filosofía y a la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la UASD.


Participaron discípulos y lectores del pensador francés, quienes platearon y debatieron el pensamiento y obra del referido intelectual.


El coloquio contó con la presencia del maestro Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD; doctor Rafael Morla, decano de la Facultad de Humanidades; y los maestros Francisco Acosta, director de la Escuela de Filosofía; Ramón Morel, director de la Escuela de Letra, y Jean-Luc Puyó, agregado de Cooperación Lingüística Universitaria de la embajada de Francia.

martes, 5 de abril de 2011

Colegio de Periodistas reclama que sólo ejerzan los profesionales


El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) llamó a la unidad de la familia periodística y respaldar los esfuerzos que realiza la entidad para lograr que se cumpla con la Ley 10-91 que establece que para ejercer el Periodismo las personas deben ser graduadas de la carrera en una universidad reconocida.


El presidente del CDP, Aurelio Herínquez, entregó hoy a la Cámara de Diputados un anteproyecto para modificar la referida ley, que procura fortalecer más lo establecido con relación de que sólo ejerzan el periodismo las personas que se hayan formado en esa área.


Sostuvo que observan que hay personas ejerciendo labores periodísticas sin ser profesionales en la carrera de Comunicación Social, indicando que constituye un peligro para la clase periodística, además del no cumplimiento de la ley.


El CDP y otras entidades del área están celebrando el Día Nacional del Periodista con diversas actividades en todo el territorio nacional.

Colegio de Periodistas reclama que sólo ejerzan los profesionales


El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) llamó a la unidad de la familia periodística y respaldar los esfuerzos que realiza la entidad para lograr que se cumpla con la Ley 10-91 que establece que para ejercer el Periodismo las personas deben ser graduadas de la carrera en una universidad reconocida.


El presidente del CDP, Aurelio Herínquez, entregó hoy a la Cámara de Diputados un anteproyecto para modificar la referida ley, que procura fortalecer más lo establecido con relación de que sólo ejerzan el periodismo las personas que se hayan formado en esa área.


Sostuvo que observan que hay personas ejerciendo labores periodísticas sin ser profesionales en la carrera de Comunicación Social, indicando que constituye un peligro para la clase periodística, además del no cumplimiento de la ley.


El CDP y otras entidades del área están celebrando el Día Nacional del Periodista con diversas actividades en todo el territorio nacional.