Categorías

martes, 14 de diciembre de 2010

Afirman con textos integrados se logran mejores resultados de aprendizaje


El coordinador del área de Lengua Española del Ministerio de Educación defendió la calidad del texto integrado que se está impartiendo a partir de este año en los ciclos de educación inicial y básica.

El doctor José Remigio Garcia explicó que los textos integrados surgieron a partir del proceso de actualización curricular que han venido desarrollando desde el 2008, donde se determinó elaborar recursos para apoyar los aprendizajes en el aula, que los maestros y estudiantes dominen concientemente los contenidos, propósitos y estrategias.

Informó que para el diseños de esos recursos se buscó la colaboración del Instituto Latinoamericano de la Calidad de la Educación que se comprometió trabajar con recursos tecnológicos, videos programas de televisión, interactivos y textos que deberán usarse como apoyo en las escuelas.

Afirmó que con estos textos integrados de las áreas curriculares se consiguen mejores resultados de aprendizaje, como lo establece el mismo currículo, agregó.

Remigio Garcia, quien además es profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aclaró que aunque las distintas áreas están integradas en un solo texto, no es único porque el mismo orienta al estudiante y al profesor en cada actividad a consultar los textos vigentes que están en las aulas.

Indicó que en estos textos se han privilegiados dos grandes asignaturas del conjunto, que son Lengua Española y sus áreas integradas, y Matemática.

Esclareció que las demás áreas curriculares están abordadas desde la Lengua Española, y que en esta parte la Lengua es como contenido y actividad comunicativa no como teoría de la Lengua ni Gramática de la misma, como lo prescribe el currículo para inicial y básica.

Estimulados por las preguntas del productor del programa “Mundo Académico”, Mateo Aquino Febrillet, con relación a la preparación de los profesores de este ciclo para enseñar con los textos integrados, destacó que los mismos reciben una formación universitaria precisamente general, es decir para impartir todas las áreas del currículo.

Recalcó que los textos integrados no modifica el currículo vigente, sino que lo concretiza, lo hace más práctico.

“El texto integrado es un recurso, como cualquier otro libro, de hecho no es el primero que se maneja en el país, ya hemos tenidos las guías de lectura y escritura en Matemática y las guías de educación multigrado innovada y otras”, puntualizó.

El funcionario del sistema educativo fue el invitado especial esta semana en el citado programa televisivo que se transmite todos los domingos de 8:30 a 9:00 de la mañana, por el Canal 19 UHF y Cable, y en tiempo real a través de la página de Internet:

http://cinevision.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=30

No hay comentarios:

Publicar un comentario