Categorías

domingo, 7 de febrero de 2010

Maestro Faustino Collado considera nueva constitución tiene avances y retrocesos


La nueva constitución de la República Dominicana tiene muchos avances con la relación a la anterior pero también tiene algunos retrocesos y repite una serie de conceptos de constituciones conservadoras, mostrando contradicciones ideológicas y democráticas.



Así lo manifestó el maestro Faustino Collado durante su participación esta semana en el programa televisivo “Mundo Académico”, que conduce Mateo Aquino Febrillet todos los sábados de 11:00 a 11:30 de la noche por el canal 19 UHF y CABLE.



El economista y politólogo indicó que el nuevo texto constitucional tiene elementos conservadores y centralistas, particularmente en la parte presupuestaria y financiera, que según dijo debió variarse, pero que por el contrario primó el presidencialismo dominicano.



Sin embargo, Collado reconoció que esta nueva constitución, la número 38 en la historia de la República, es la que más atribuciones y facultades le da al Congreso Nacional, que ahora tendrá mayores posibilidades de fiscalización.



Dijo que el Congreso podrá llamar a declarar o interpelar a los funcionarios que considere y de éstos no acudir al llamado podría ser sometido a la justicia o cancelado, algo que no era posible con la anterior constitución.



También, considera como nuevo avance que los miembros de la Cámara de Cuentas ya no serán sugeridos por el Poder Ejecutivo, sino que serán propuestos por la Cámara de Diputados y seleccionados por el Senado, lo que favorece la fiscalización de los mismos.



Agregó que esta constitución, entrada vigencia el 26 de enero del presente año, significa un avance con relación a que incluye el referéndum, aunque en algunos casos habla de consultas, pero parece indicar que es un error técnico, aclarando que referéndum y consultas son figuras diferentes.



Además, este referéndum deberá ser aprobado por la dos tercera parte de los miembros del Congreso Nacional, lo que considera una contradicción desde el punto de vista democrático, al entender que el pueblo no debería pedir permiso para hacer un referéndum, ya que representa la soberanía popular, sino simplemente hacer los trasmites administrativos.



En materia de derechos ciudadanos, expresó que también tiene muchos avances, especialmente en aspectos educativo, cultural, deportivo, social y ambientales, estos últimos con los derechos ambientales difusos, que significan que aunque la persona no sea afectada directamente por un daño ambiental, puede accionar ante un tribunal en representación de la sociedad, partiendo como parte interesada, ya sea como afectado o defensor por la preservación del medio ambiente.



En lo que se refiere a la Educación, la Ciencia y Tecnología, el investigador social señaló que la nueva constitución es muy positiva y establece importantes artículos sobre el particular.



Destacó que algo importante es que la autonomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es ahora también constitucional de pleno derecho, ya que la Constitución establece que todas las universidades se regirán por sus propios estatutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario