Categorías

lunes, 15 de febrero de 2010

Director de Música UASD destaca trabajos en esa escuela


El director de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) participó este fin de semana en el programa “Mundo Académico”, que conduce el maestro Mateo Aquino Febrillet todos los sábados de 11:00 a 11:30 de la noche por el canal 19 UHF y CABLE.



El maestro Hipólito Javier Guerrero habló del papel que ha estado jugando la escuela que dirige en la Facultad de Artes, la importancia de la misma, así como su participación profesional en escenarios dominicanos y extranjeros.



Con relación a la escuela, dijo que a pesar de que apenas está funcionando desde hace tres años, ésta responde a la necesidad de formar profesionales, técnicos y especialistas de la música que incidan en el desarrollo sociocultural del país, ofreciendo las carreras de Licenciatura en Música, Teoría y Educación Musical, Canto y Dirección Coral, así como el técnico superior en Instrumentista Musical.



Indicó que cuentan Orquesta de Cámara, Grupos Musicales y Coro, además de que se tocan prácticamente todos los instrumentos musicales y que se está incursionando en el género de la música tocada a capela.



También, afirmó que imparten cursos extracurriculares sobre el manejo de instrumentos musicales, que pueden ser cursados por personas de distintas edades, sin necesidad de estar inscripto en la Universidad.



Como se ha dicho anteriormente, agregó que esta escuela en el marco de la comunidad universitaria y nacional, presenta un sistema de formación y capacitación musical, para contribuir al desarrollo cultural y social del país, tomando en cuenta que la Música crea una identidad cultural genuina y autóctona.



De igual manera, dijo que se realiza estudios sobre la educación musical, la música folklórica, el canto la música coral e instrumental del país. Construye y gestiona conocimientos organizados en distintas disciplinas y sus ejes de formación: como son la composición creativa, la ejecución instrumental, el canto, la educación artística musical, la dirección coral y la dirección orquestal.



También busca promover valores para fortalecer nuestra identidad musical y cultural y procura formar profesionales artistas y creativos, que realicen su obra con sentido estético, con conciencia crítica y autocrítica de la realidad.



El maestro Hipólito Javier Guerrero, quien fue nominado al Premio Hombre del Año 2009, entregado por el Periódico Diario Libre, es miembro de la Orquesta Sinfónica de Música desde los 15 años de edad, es violinista.



Es violinista, estudió durante 12 años en Rusia y recibió una educación musical en ese país con maestros considerados de primera categoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario