Categorías

miércoles, 8 de octubre de 2008

Universidades y organizaciones civiles abogan por constituyente


Ocho instituciones académicas y de la vida civil expresaron públicamente su posición en torno a la reforma constitucional que llevará a cabo el Congreso Nacional en los próximos días, planteando que la misma debe partir de una constituyente.

Las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica de Santo Domingo, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Interamericana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, así como las organizaciones Participación Ciudadana, el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional y la Academia de Ciencias de la República Dominicana consideran que las reformas constitucionales deben surgir de las consultas populares y la participación de los diversos sectores de la sociedad.

En nombre de las instituciones habló el rector de la UASD, quien informó que llevarán a cabo el “Foro Participativo por la Constituyente” en el Distrito Nacional y en las diferentes regiones del país.

García Fermín agregó que los mismos serán de carácter democrático y participativo para que sirvan como alternativa para la formulación de otras propuestas que fortalezcan el debate sobre las reformas constitucionales.

Después de las declaraciones del rector, las instituciones distribuyeron a la prensa el documento completo en donde plantean ampliamente su posición.

En el mismo establecen que el objetivo fundamental del foro es aumentar la conciencia de la ciudadanía para informarle que este es el mejor momento para convencer a los integrantes del Congreso Nacional de que la constitución vigente no le otorga competencia para comprometerse en la redacción de una nueva Carta Magna.

“Nuestra Carta Sustantiva, en su Articulo 120, establece que para ser modificada se debe respetar la forma que ella misma indica. Pero la forma que ella indica, en el Articulo 116 no incluye la reforma total o nueva constitución”, puntualizan”.

Aseguran que todas las instituciones que en el país han hecho propuestas demuestran con sus análisis críticos sobre el articulado de la constitución vigente, es que necesita un nuevo texto. Agregan que la más ambiciosa de todas, no solo plantea como objeto de su reforma la afectación de todos sus articulados (desde el 1 al 122) sino que agrupa otros 132 artículos.

Aclararon que los foros participativos por la constituyente no intentarán sustituir al Congreso Nacional en el conocimiento de cualquier modificación a la constitución, que por el contrario, buscarán contribuir con el mayor esclarecimiento de coyuntura Constitucional que, si se respecta la soberanía popular, coadyuvará al más lucido y honesto desempeño de quienes en verdad deben representar al pueblo.

De igual manera, establecen que las metas de este Foro Participativo, no está incidir sobre otras Instituciones, grupos o personas diferentes a los que ya han expresado su indignación por la Constituyente y los interesados, aún cuando no lo hayan expresado, en que el país dispongan de un texto constitucional resultado del poder constituyente del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario