Categorías
martes, 30 de marzo de 2021
Hoy se conmemora el 177 Aniversario de la Batalla del 30 de marzo en Santiago
lunes, 29 de marzo de 2021
IMPARTEN EN LA UASD EXAMEN NACIONAL PARA ASPIRANTES A RESIDENCIAS MÉDICAS
Unos cinco mil 630 profesionales del área de la Salud fueron evaluados este domingo mediante el Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas (ENURM), el cual comenzó a impartirse a partir de las nueve de la mañana en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De los participantes en dicho examen, el cual ha sido auspiciado por la Primada de América durante más de 25 años, unos cinco mil 593 son egresados de la carrera de Medicina y 37 de Odontología, los cuales fueron distribuidos en 309 aulas de 19 de los de edificios de esa casa de altos estudios.
El acto inaugural se desarrolló en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), encabezado por los doctores: Emma Polanco, rectora de la UASD; Rosel Fernández, decana; y Waldo Ariel Suero Muñoz, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a otros funcionarios y docentes del área y del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
La doctora Fernández destacó el rigor, la transparencia y pulcritud que siempre han caracterizado a ese examen, que ha estado bajo la responsabilidad de profesionales con una trayectoria y un peso social y académico incuestionables en el país, como lo fueron los doctores José García Ramírez, Héctor Eusebio, Tomás Oviedo, y en la actualidad el doctor Franklin Sasso.
Asimismo, explicó que en esta versión del ENURM 2021 y bajo el marco de la pandemia actual se organizó la logística de registro y formalización de inscripción totalmente en línea, aunque la evaluación se haría de forma presencial, pero cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gabinete de Salud Estatal en cuanto a las medidas sanitarias pertinentes para evitar el contagio de la COVID-19.
La decana recordó los resultados de ese examen se tomarán en cuenta para determinar quiénes obtendrán una plaza de residencia médica de las que oferta el Ministerio de Salud Pública y que las universidades miembros de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) cooperaron con el banco de preguntas formuladas en la evaluación.
Resaltó que una novedad de interés en esta ocasión lo constituye el hecho de que la calificación ganada en el ENURM no será excluyente, a diferencia de períodos anteriores, cuando un aspirante que obtenía en esta evaluación una puntuación inferior a los 65 puntos quedaba descalificado.
Dijo también que el Consejo Nacional de Residencias Médicas, acogió la propuesta de la Universidad Estatal para que en esta oportunidad se elaboraran tres exámenes distintos, en lugar de un solo (como tradicionalmente se hacía) los cuales serán impartidos al azar entre los aspirantes.
Igualmente, la doctora Fernández subrayó que la Oficina de Residencias Médicas de la FCS posee un equipo humano comprometido, que se ha reunido permanentemente para asegurar el éxito del examen, además del respaldo incondicional de la rectora Emma Polanco, y del vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario.
En el proceso de impartición del ENURM 2021 participarán alrededor de mil jurados e invitados veedores, junto a un personal de seguridad debidamente entrenado para garantizar la pulcritud y transparencia del examen y lograr que se cumplan las medidas de prohibición del uso de cualquier dispositivo electrónico por parte de los aspirantes.
Pie de foto
Vista de los participantes en el examen.sábado, 27 de marzo de 2021
Decana de Salud ofrece detalles sobre examen residencias médicas a impartirse este domingo 28 de marzo
La doctora Fernández señaló que la UASD, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), ha administrado e impartido anualmente el citado examen por más de 25 años, cuyos participantes, en esta ocasión, serán distribuidos en 309 aulas localizadas en 19 edificios del campus universitario, las cuales han sido previamente asignadas vía la plataforma utilizada en el proceso de inscripción de los aspirantes.
La decana subrayó que el rigor, la transparencia y pulcritud han sido atributos permanentes del examen, bajo la responsabilidad de profesionales con trayectorias de un peso social y académico incuestionables en el país, como lo fueron los doctores José García Ramírez, Héctor Eusebio, Tomás Oviedo, y en la actualidad el doctor Franklin Sasso.
Manifestó que en esta versión del ENURM 2021, y bajo el marco de la pandemia actual, se organizó la logística de registro y formalización de inscripción totalmente en línea, pero que la toma del examen será en modalidad presencial como tradicionalmente se ha realizado, con el compromiso de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gabinete de Salud estatal, sobre las medidas sanitarias pertinentes para evitar el contagio de la COVID-19.
Con el objetivo de orientar sobre el proceso que se sigue previo a la impartición del examen, cuyos resultados serán utilizados por los participantes para optar por las plazas de residencias médicas ofertadas por el Ministerio de Salud Pública, la funcionaria universitaria explicó que para confeccionar la prueba se solicitan las preguntas correspondientes a las universidades miembros de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), para así aumentar el banco de items existentes.
Una novedad expuesta por la doctora Fernández, es que en esta ocasión la calificación obtenida en el examen no será excluyente para participar en el concurso de residencias médicas, y optar por una de las plazas ofertadas por el Ministerio de Salud Pública, antes el aspirante debía sacar una nota no menor a 65 puntos.
Otro punto importante sobre el ENURM 2021, es que el Consejo Nacional de Residencias Médicas, acogió la propuesta de la UASD, para que en esta oportunidad se elaborarán tres exámenes distintos, en lugar de un solo como tradicionalmente se hacía, los cuales serán impartidos al azar entre los aspirantes, destacó la galena.
Indicó que para lograr el objetivo de presentar un proceso con calidad, fruto del consenso entre todas las universidades, la Oficina de Residencias Médicas cuenta con un equipo de recursos humanos comprometido, que de manera permanente se ha reunido para asegurar el éxito del examen, además de contar con el respaldo permanente de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, y del vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario.
Finalmente, dijo que en el proceso participarán alrededor de 1000 jurados e invitados veedores, y un personal de seguridad debidamente entrenado para garantizar la pulcritud y transparencia del examen, y lograr que se cumplan las medidas de prohibición del uso de cualquier dispositivo electrónico por parte de los aspirantes.
viernes, 19 de marzo de 2021
La Batalla del 19 de marzo 1844: Se libró en Azua y fue una gran batalla para reafirmar la Independencia Nacional
Sirvió para reafirmar la recientemente Independencia Nacional.
Los combatientes dominicanos estaban dirigidos por Antonio Duvergé y Pedro Santana, y el ejército haitiano estaba comandado por Charles Hérard y el general Souffrant.
Los dominicanos fueron a la batalla con piedras, cuchillos, machetes, lanzas, garrotes, pocos fusiles y tres cañones, y como quiera ganaron, sin embargo, el ejercito haitiano estaba mejor equipado, pero perdió.
miércoles, 17 de marzo de 2021
UASD deposita una ofrenda floral en recordación de Orlando Martínez
A 46 años de su asesinato
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó una ofrenda floral en el busto erigido en honor a la memoria de Orlando Martínez, al cumplirse este miércoles 17 de marzo el 46 aniversario de su fallecimiento.
La actividad fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, en representación de la rectora, Emma Polanco Melo.
"Es para la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el ámbito de su encargo histórico social un imperativo moral e institucional depositar esta ofrenda floral junto a ustedes, en este escenario de infausto recuerdo en homenaje al insigne e indoblegable periodista Orlando Martínez Howley al conmemorarse el 46 aniversario de su horrendo crimen'', dijo Canario Lorenzo.
Señaló que la UASD acude cada 17 de marzo junto a familiares, entidades políticas y sociales en procura de mantener incólume en la memoria histórica de los dominicanos, la reciedumbre moral del extinto periodista, así como la coherencia en su pensamiento político e ideológico.
Canario señaló que los principios morales de Martínez Howley normaron su vida y obra en beneficio de los sectores marginados del país.
Destacó que son inconmensurables los aportes a la nación dominicana de Orlando Martínez y su consistente defensa de la dignidad de los campesinos, obreros e indigentes.
"Orlando Martínez no solo estaba en disposición de morir por la causa sino que murió por ella, sin dobleces ni genuflexiones como pretendían las fuerzas incontrolables del régimen", dijo el funcionario.
El vicerrector destacó la acuciosidad y rigor periodístico con que el extinto periodista ponía al desnudo los malas prácticas delincuenciales del llamado régimen de los 12 años.
En la
actividad, que se llevó a cabo donde cayó abatido el periodista Martínez
Howley, en la avenida José Contreras,
también hablaron la presidenta del Colegio Dominicanos de Periodistas,
Mercedes Castillo, Narciso Isa Conde coordinador permanente de homenaje a Orlando Martínez; Sergio Martínez Howley, hermano del
malogrado periodista y Víctor Gerónimo de la Fuerza de la Revolución, quienes
resaltaron los valores cívicos y democráticos del fallecido comunicador.
viernes, 12 de marzo de 2021
La Batalla de Fuente del Rodeo en Bahoruco: La primera para defender la Independencia
Se libró el 13 de marzo de 1844 en la provincia de Bahoruco. El ejército dominicano estaba dirigido por el general Fernando Tavera y el ejército haitiano, que superaba en cantidad al dominicano, estaba al mando del comandante y presidente Charles Rivière-Hérard.
Clases virtuales en la UASD 2021-1
La lluvia no daña mi fiesta, el Covid no daña mi futuro: Así dicen los estudiantes que nos acompañan todos los días en las clases virtuales, quienes están dispuestos a recibir el pan de la enseñanza para tener un mejor porvenir.