La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, cuestionó la decisión del Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito, de desestimar la denuncia presentada por Alianza País, que preside Guillermo Moreno en contra del ex Presidente Leonel Fernández y sus principales colaboradores Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Publicas y Felix Bautista ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE, por el déficit fiscal de 187 mil millones de pesos en el año que transcurre.
El Coordinador General, Julio Cesar de la Rosa, ADOCCO aseguró que la consternación y el desaliento dominan a la sociedad dominicana por culpa de esa actuación del Lic. Francisco Domínguez Brito. “Teniendo la oportunidad de iniciar un proceso judicial sin precedentes en el país, el procurador desengavetó la investigación que había sido archivada de acuerdo al Director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, por falta de pruebas en contra de Amable Aristy Castro, y ese mismo día se despachó con la desestimación de la denuncia radicada en contra del ex presidente Fernández y sus colaboradores”.
ADOCCO consideró que la reactivación del caso cerrado de Aristy Castro se hizo para aminorar el enojo social que provocaría la decisión a favor del ex mandatario. “Amable no es otra cosa que el chivo expiatorio de Domínguez Brito, y podemos afirmar desde ya, sin pecar de pesimistas, que las esperanzas de justicia que abrigaba el pueblo se han aniquilado con esta penosa decisión que le hace un flaco servicio a la lucha contra la corrupción con la que se había comprometido el presidente Medina durante su campaña electoral y sobretodo en su discurso de toma de posesión el 16 de agosto ante la asamblea nacional”, manifestó.
De la Rosa se quejó por la “Predilección política” de Domínguez Brito, y alegó que en lugar de perseguir a los sindicados como responsables de la comisión de actos de corrupción de la administración de Fernández, “se hace el desentendido y escoge a Amable Aristy, que de acuerdo al estamento que él dirige ya esa investigación estaba cerrada”.
Agregó que para vencer y superar la descomposición moral y la impunidad, es indispensable sacudirse las simpatías políticas de encima. “No puede haber corruptos favoritos; es penoso y risible a la vez que se desestime sin investigarse la denuncia de Alianza País en base al respeto que el procurador dice sentir por Leonel Fernández, y en cambio, busque balancear su lastimosa decisión arremetiendo contra un opositor del gobierno como lo es Amable”.
Expresó que la lectura de esa selectividad es que el Senador de La Altagracia, a diferencia del ex Presidente, no le merece respeto al procurador. “Si Amable le mereciera respeto, es más que obvio que entonces no hubiera revocado el auto de archivo emitido en su favor por la DPCA luego de hacer su investigación”.
ADOCCO mostró preocupación ante la denuncia del ex candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, quien aseguró hoy que tiene informaciones de que algunas personas vinculadas al Partido de la Liberación Dominicana, PLD han planteado asesinarle para detener sus reclamos de enjuiciar al ex presidente Leonel Fernández y a funcionarios del pasado gobierno.