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martes, 23 de enero de 2007

Estudiantes UASD tendrán nuevo carné

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que los estudiantes de esa institución recibirán un nuevo carné de identificación, que será además monedero electrónico y control de acceso a sus instalaciones.

El licenciado Roberto Reyna Tejada dijo que esta nueva tarjeta permitirá que los bachilleres hagan todos los pagos de servicios que ofrece la UASD a través de cajeros bancarios o por Internet.

Indicó que para estos fines, la universidad abrirá una cuenta bancaria a cada estudiante para que deposite los pagos correspondientes de sus reinscripciones en cada semestre, incluso podrán depositar el pago completo de su carrera, brindado así a los padres de éstos más garantía de que sus hijos están utilizando adecuando el dinero que le dan para sus estudios.

Reyna Tejada agregó que el proceso de automatización que lleva a cabo la universidad para su modernización, a servido también para involucrar más a los padres de los estudiantes en la consultas de notas y selección de asignaturas de estos.

El rector de la UASD ofreció estas declaraciones después de firmar un convenio de colaboración con el señor Martín Hogan, representante del Consejo de Intercambio Educativo con el Extranjero (CIEE), con sede en Portland, Maine, Estados Unidos, para ejecutar un programa de movilidad estudiantil que involucre además de dominicanos a bachilleres provenientes de universidades norteamericanas.

Con este acuerdo, ambas instituciones tienen como objetivo promover la compresión internacional y un mayor conocimiento de sus pueblos y sus culturas por parte del estudiantado universitario de sus respectivos países, República Dominicana y estados Unidos.

Podrán participar estudiantes que cursen una o dos asignaturas por semestre en las áreas humanísticas y sociales, para lo cual el CIEE será responsable de seleccionar los participantes en el programa.

Reyna Tejada explicó que este convenio fue firmado como parte de la política que tiene la UASD dentro de los cambios e impulsos de las nuevas tecnologías, así como de su responsabilidad de fortalecer la educación. Desarrollar programas en los niveles de grado y postgrado.

Estudiantes UASD tendrán nuevo carné

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que los estudiantes de esa institución recibirán un nuevo carné de identificación, que será además monedero electrónico y control de acceso a sus instalaciones.

El licenciado Roberto Reyna Tejada dijo que esta nueva tarjeta permitirá que los bachilleres hagan todos los pagos de servicios que ofrece la UASD a través de cajeros bancarios o por Internet.

Indicó que para estos fines, la universidad abrirá una cuenta bancaria a cada estudiante para que deposite los pagos correspondientes de sus reinscripciones en cada semestre, incluso podrán depositar el pago completo de su carrera, brindado así a los padres de éstos más garantía de que sus hijos están utilizando adecuando el dinero que le dan para sus estudios.

Reyna Tejada agregó que el proceso de automatización que lleva a cabo la universidad para su modernización, a servido también para involucrar más a los padres de los estudiantes en la consultas de notas y selección de asignaturas de estos.

El rector de la UASD ofreció estas declaraciones después de firmar un convenio de colaboración con el señor Martín Hogan, representante del Consejo de Intercambio Educativo con el Extranjero (CIEE), con sede en Portland, Maine, Estados Unidos, para ejecutar un programa de movilidad estudiantil que involucre además de dominicanos a bachilleres provenientes de universidades norteamericanas.

Con este acuerdo, ambas instituciones tienen como objetivo promover la compresión internacional y un mayor conocimiento de sus pueblos y sus culturas por parte del estudiantado universitario de sus respectivos países, República Dominicana y estados Unidos.

Podrán participar estudiantes que cursen una o dos asignaturas por semestre en las áreas humanísticas y sociales, para lo cual el CIEE será responsable de seleccionar los participantes en el programa.

Reyna Tejada explicó que este convenio fue firmado como parte de la política que tiene la UASD dentro de los cambios e impulsos de las nuevas tecnologías, así como de su responsabilidad de fortalecer la educación. Desarrollar programas en los niveles de grado y postgrado.

lunes, 22 de enero de 2007

Juan Pablo Duarte y Díez

Juan Pablo Duarte y Díez (26 de enero de 1813Ciudad de Santo DomingoProvincia de Santo Domingo - 15 de julio de 1876CaracasEstados Unidos de Venezuela) fue un profesor, militar, político, masón y activista liberal dominicano.​ Es junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, uno de los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de varias organizaciones civiles-político-militares clandestinas como La Dramática, La Filantrópica y la más conocida, La Trinitaria, creadas para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de la República Dominicana. 


 

Duarte, aun siendo exiliado supervisó y financió en gran medida la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica y la de su familia, poseedora de amplias riquezas provenientes de los negocios de comercio marítimo que realizaba su padre.​ Su visión liberal y masónica se vio socavada por los afrancesados, que pretendían hacer que la recién fundada nación se volviera un protectorado francés, mientras que los conservadoras, pretendían reincorporar el territorio a España. Sin embargo, sus ideales democráticos han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.

 

En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional Haitiana. En 1843 participó en la «Revolución Reformista» contra el gobierno de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla6​. Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla


 

Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba que el territorio debía reincorporarse a España. De estas pugnas, Santana salió fortalecido de manera temporal mientras que Duarte en cambio sufrió varios destierros. No obstante, a la postre, prevalecieron sus ideales liberales y separatistas.

 

Duarte vivió sus últimos años exiliado en Venezuela debido a los conflictos políticos y militares que existían en la República Dominicana los cuales constituían un serio peligro para su integridad. En Venezuela fue recibido y acogido haciendo de esta tierra su segundo hogar, quedándose a vivir en este país hasta finalmente morir en la pobreza en 1876​.

 

Historia

Nació el 26 de enero de 1813 en la Ciudad de Santo Domingo durante el período conocido como la España Boba, en el seno de una familia de clase media-alta que se dedicaba al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo8​. En sus memorias, el trinitario José María Serra de Castro le describió como un hombre de tez rosácea, labios finos, ojos azules, y cabellera rubia que contrastaba con su negro y espeso bigote.​ Hijo de Juan José Duarte Rodríguez (próspero comerciante peninsular procedente de Vejer de la FronteraCádizPenínsula Ibérica) y Manuela Díez Jiménez (natural de Santa Cruz de El Seybo, hija del colono español Antonio Díez Baillo y de la criolla Rufina Jiménez Benítez). Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra. Ambos tuvieron una activa participación en la causa independentista de su hermano. 


 

En 1801, los padres de Duarte emigraron desde Santo Domingo cuando estaba ocupada por los franceses a Mayagüez en la Capitanía General de Puerto Rico, evadiendo la imposición del estado francés en el lado oriental de la isla. Esta transformación de la parte española de la isla se hizo evidente el año anterior​, cuando Toussaint Louverture, el gobernador de Saint-Domingue (actual Haití), una colonia francesa situada en el tercio occidental de La Española, tomó el control de Santo Domingo, situado en la parte oriental de la misma. En ese momento, Francia y Saint Domingue estaban pasando por exhaustivos movimientos sociales, a saber, la Revolución Francesa y la Revolución Haitiana. En la ocupación de la parte española de la isla, el gobernador Toussaint Louverture, estaba siguiendo las indicaciones otorgadas por los gobiernos de Francia y España en el tratado de la Paz de Basilea, firmado en 1795, en el cual España le había cedido la parte española a Francia.

 

A su llegada a Santo DomingoLouverture intentó abolir la esclavitud, que en la parte española tuvo características patriarcales. En 1822 luego de la ocupación haitiana su líder Jean Pierre Boyer, trató también de abolir la esclavitud pero los únicos esclavos que encontró eran domésticos y vivían con sus amos como familia. Louverture quiso convertir al francés las viejas instituciones españolas y restablecer la economía de plantaciones en ambos lados de la isla. La Capitanía General de Puerto Rico seguía siendo parte de España, y al estar Mayagüez tan cerca de La Española, al otro lado del Canal de la Mona, se había convertido en refugio para los que como los Duarte, no aceptaban el gobierno francés. La mayoría de los historiadores suponen que el primer hijo de los Duarte, Vicente Celestino, nació allí, en Mayagüez. La familia regresó a la Capitanía General de Santo Domingo en 1809, después de la Guerra de la Reconquista liderada por el criollo Juan Sánchez Ramírez, restableciendo la soberanía española en Santo Domingo.  



En 1819, Duarte se inscribió en la escuela de Manuel Aybar donde aprendió lectura, escritura, gramática y aritmética. Fue discípulo del Dr. Juan Vicente Moscoso con quien realizó estudios superiores de latín, filosofía y derecho, debido al cierre de la universidad por parte de las autoridades haitianas. Después del exilio del Dr. Moscoso a la Capitanía General de Cuba, su rol fue continuado por el sacerdote procedente del Virreinato del Perú Gaspar Hernández.

 

La independencia efímera y su contexto

El 1 de diciembre de 1821 Duarte tenía apenas ocho años cuando el escritor, político, liberal y masón José Núñez de Cáceres declaró, por breve tiempo, la separación de la Provincia Española de Santo Domingo de España y cambió el nombre de la exprovincia española por el de Estado Independiente de Haití Español​. Núñez de Cáceres representaba a un selecto y privilegiado grupo de hombres burgueses cansados de ser ignorado por la Corona y preocupado también por el nuevo giro liberal de Madrid. El proceso liderado por Cáceres, no fue un hecho aislado. La década de 1820 fue una época de profundos cambios políticos en todo el Mundo atlántico español y que influenció la manera de pensar de sectores de la pequeña burguesía como los Duarte.

 

En España, todo comenzó con un conflicto desmoralizador entre realistas y liberales en la península ibérica, lo que hoy se conoce como el Trienio Liberal, 1820-1823. Sin embargo, los eventos de la separación de 1821 en Santo Domingo fueron diferentes a los del resto del continente, ya que fueron de corta duración. Aunque el gobierno de Núñez de Cáceres pidió apoyo del nuevo gobierno republicano de Simón Bolívar, su petición fue ignorada, dados los conflictos internos en la Gran Colombia.

 

Los historiadores han llamado a este breve episodio de la historia dominicana como la Independencia Efímera. Este suceso culminó con la casi inmediata ocupación haitiana por el ejército del presidente haitiano Jean Pierre Boyer el 9 de febrero de 1822.

 

Ocupación haitiana

El presidente haitiano Jean Pierre Boyer envió un ejército invasor que ocupó la parte oriental de «La Española». Los haitianos abolieron la esclavitud de una vez por todas, ocupando Santo Domingo de manera oficial y unificándolo con Haití. Las pugnas entre Boyer y la élite de la antigua provincia española provocaron la migración masiva de muchos sectores, entre ellos los colonos. Algunos sectores de la parte oriental aspiraban a mantener la parte oriental de la isla en manos de las potencias imperiales europeas como manera de salvaguardarse del peligro que para ellos significaba la presencia haitiana. La ocupación provocó el debilitamiento de la élite provincial y los sectores burgueses que entraron en componenda con las autoridades haitianas se constituyeron en la nueva clase dominante.

 

Por otro lado, el 6 de enero de 1823, Boyer decretó el reclutamiento en el ejército haitiano de todos los jóvenes entre 16 y 25 años. Dicha medida hizo que la Universidad Santo Tomás de Aquino, perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que cerrar sus puertas. El 14 de noviembre de 1824, Boyer estableció el francés como idioma oficial, único y obligatorio en los actos de los tribunales, del estado civil y de los notarios públicos en toda la isla.

 

Después de haber viajado gran parte de Europa por cuestiones académicas entre 1828 y 1831, y de haber entrado en contacto con la Revolución de Julio, Duarte regresó a Santo Domingo decidido a iniciar un movimiento revolucionario.

 

Lucha por la independencia

 

Fundación de La Trinitaria

El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro PérezPedro Alejandro PinaJacinto de la ConchaFélix María RuizJosé María Serra de CastroBenito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo (más adelante se unirían Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte).

 

Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina que funcionaba similar a una logia masónica. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".

 

En 1840 para sus actividades públicas constituyeron otra sociedad llamada La Filantrópica, que llevaba por lema "Paz, unión y amistad", y tenía una presencia más pública, tratando de difundir las ideas veladas de liberación a través de escenarios teatrales. Entre las obras que se llegaron a representar están: "Roma Libre" del dramaturgo italiano Vittorio Alfieri"La viuda de Padilla" de Francisco Martínez de la Rosa, "Un día del año 23 en Cádiz" de Eugenio de Ochoa, entre otras. Luego de varios intentos fallidos, los trinitarios no se sentían conformes y fundaron La Dramática. En esta tercera sociedad, todos los trinitarios se dedicaron a la actuación.

 

En 1842, Duarte se convirtió en oficial de alto rango de la Guardia Nacional Haitiana. En ese entonces el régimen impuesto por Boyer había pasado de ser un gobierno liberal y progresista a convertirse en uno absolutista en medio de graves problemas económicos y fuerte resistencia interna en la parte occidental de la isla. Los trinitarios, se unieron al movimiento revolucionario reformista haitiano denominado La Reforma que terminó por derrocar a la dictadura de Boyer en febrero de 1843, colocando a Charles Hérard en la presidencia de Haití.

 

Duarte encabezó dicho movimiento en la Ciudad de Santo Domingo convirtiéndose en el líder político principal en ese momento. No obstante, las actividades separatistas de los trinitarios fueron delatadas y el nuevo presidente Charles Hérard encabezó la ocupación militar de los departamentos del Cibao y Ozama con el objetivo de desarticular el movimiento separatista.

 

Primer exilio y declaración de independencia

En 1843, en pleno preparativo para organizar el movimiento de separación, Duarte tiene que abandonar Haití de manera clandestina hacia Curazao por su conducta insurgente, donde le sorprende la noticia de la muerte de su padre el 25 de noviembre de ese año. Entonces, Duarte le indica a su madre vender el negocio familiar para financiar la revolución separatista, a lo que su madre se opone en un principio.

 

En su ausencia, Francisco del Rosario Sánchez tuvo que tomar las riendas del movimiento separatista y realizar una alianza con el sector conservador encabezado por Tomás Bobadilla y Briones y Buenaventura Báez, surgiendo el Manifiesto del 16 de enero de 1844. Todo esto, junto con la ayuda de muchos que querían librarse de los haitianos que gobernaban sobre los dominicanos condujo a la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844.

 

Regreso: primera constitución dominicana

Juan Pablo Duarte arribó a Santo Domingo el 15 de marzo de 1844, días después de declarada la separación del país, cargado con las armas que había comprado en Curazao con el dinero de su propia familia y siendo recibido apoteósicamente como Padre de la Patria . De inmediato, fue designado general del ejército y vocal de la Junta Central que gobernaba la naciente república. Esta junta tuvo también como finalidad la designación del primer gobernante de la nación. Aunque Duarte fue apoyado por muchos como candidato a la presidencia y Mella incluso lo declaró presidente, Duarte declinó argumentando que solo aceptaría el cargo por la elección mayoritaria de los dominicanos, lo que determinó para que más tarde Tomás Bobadilla asumiera el cargo.

 

Diferencias con Santana: segundo exilio.

El 26 de mayo de 1844, Tomás Bobadilla, jurista, primer gobernador de la nueva Junta y un poderoso representante de los intereses de la mayoría burguesa que apoyaba la separación, propuso convertir la recién creada república en un protectorado de Francia. El sector afrancesado liderado por Bobadilla se había adueñado del poder y tenía mayoría en la recién creada Junta Central Gubernativa.

 

El 9 de junio, Duarte encabezó junto a Francisco del Rosario Sánchez un golpe de estado que destituyó a Bobadilla y sustituyó los miembros afrancesados de la Junta Central por otros liberales. Esta nueva Junta, ahora encabezada por Francisco del Rosario Sánchez, envió a Duarte y a Ramón Matías Mella a la región norte a conseguir apoyo. En julio, el ejército del norte proclamó a Duarte como presidente. A pesar de que Duarte no aceptó, Pedro Santana protestó y, apoyándose en el ejército del sur, entró a Santo Domingo y disolvió la Junta que presidía Francisco del Rosario Sánchez, creando otra.

 

En agosto, Pedro Santana dispuso el apresamiento de Duarte, quien se rehusaba reincorporarse España. Sin embargo, se dejó apresar para evitar una guerra civil que pudiera ser aprovechada por los haitianos y el 10 de septiembre, Pedro Santana declaró a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario SánchezRamón Matías Mella y otros liberales masones separatistas como "traidores a la Patria" enviándolos al exilio en Hamburgo. Tras una breve estancia de en Hamburgo, el 30 de noviembre Duarte se trasladó a La GuairaVenezuela donde su familia completa, ahora sumida en la miseria, también había sido desterrada por Santana.

 

En febrero de 1845, estando en Caracas, recibió la noticia del fusilamiento de María Trinidad Sánchez. Asumiéndose culpable de esta muerte, y rechazando la idea de alentar una guerra civil, Duarte desapareció de la vida pública, internándose en la selva venezolana. Después de escribir su libro La cartera del Proscripto se radicó en la ciudad de Angostura, perdiendo todo contacto con amigos y familiares por más de quince años.

 

En 1861, debido una vez más a las invasiones haitianas, el desorden interno, y problemas de gobiernos pasados, Santana reincorporó a la nueva nación a España para volverse de nuevo la Provincia Española de Santo Domingo (etapa conocida como la Anexión a España). Por esta acción, fue galardonado con el título de Marqués de Las Carreras por la reina Isabel II. Al año siguiente en 1862, Duarte reapareció en Caracas para organizar junto a su hermano Vicente Celestino una pequeña expedición.

 

El 24 de marzo de 1864, Duarte regresó a la Provincia de Santo Domingo para ponerse a las órdenes del gobierno en armas de Santiago de los Caballeros. Este gobierno decidió nombrarlo su representante en el exterior con la misión de obtener apoyo de Venezuela y los demás países en la lucha militar contra la guerra civil.

 

Último exilio, muerte, legado y honores

El 7 de junio de 1864, Duarte fue enviado como cónsul al exterior con el objetivo de recolectar fondos para la causa separatista. Esta misión terminó por convertirse en otra especie de exilio, aunque no se puede afirmar que esa fuera la intención del gobierno de Santiago de los Caballeros.

 

A Duarte le fue ofrecida una pensión honorífica que fue incumplida y se quedó a vivir en Venezuela, donde fue bien recibido junto a su familia, subsistiendo de ingresos provenientes de una fábrica de velas. Duarte se quedó a vivir con su familia en la ciudad de Caracas hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876.

 

A pesar de que el presidente Ignacio María González le pidió que regresara, Duarte se sintió a gusto en Venezuela. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884 por el gobierno de Ulises Heureaux, quien lo declaró Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. En 1944, los restos de los tres héroes nacionales fueron sepultados en el Altar de la Patria, donde se encuentran hoy en día.

 

Duarte sentó las bases para el advenimiento de una República que como estado democrático garantizara la igualdad de oportunidades y la libertad de sus ciudadanos.

 

Los viajes de estudios que realizó a Europa en su adolescencia, lo pusieron en contacto con las ideales liberales de la Revolución Francesa, lo que influyó mucho en sus actitudes posteriores en las luchas independentistas. Una de sus frases más emblemáticas fue sin lugar a dudas ¡Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor!

 

Se le atribuye, además, ser un precursor del teatro dominicano, mediante la promoción de eventos teatrales a través de sociedades como "La Filantrópica" y "La Dramática", con obras alusivas al ideal de libertad de los dominicanos.

 

El Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe y otros lugares de interés llevan su nombre. Su casa natal fue convertida en un museo. En la misma vivió la familia Duarte-Díez desde su llegada a Santo Domingo hasta su exilio.

 

En Union City (Nueva Jersey), una ciudad colindante con la ciudad de Nueva York, existe un parque llamado Juan Pablo Duarte Square en su honor. El 26 de enero de 1978, en el 165to. del nacimiento de Duarte, el Consulado dominicano en esa ciudad, erigió una estatua en el mismo parque.

 

En el 2000, el alcalde de Nueva York de ese entonces Rudolph Giuliani firmó un proyecto de ley agregando el nombre Juan Pablo Duarte Boulevard a la St. Nicholas Avenue, designando el tramo de la Décima Avenida y West 162nd Street hasta la intersección de West 193rd Street y Fort George Hill.

 

El 24 de febrero de 2011, en conmemoración del 167mo. Aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana, fue inaugurada una estatua suya en el Jardim do Campo Grande, frente a las instalaciones de la embajada de la República Dominicana en Lisboa.

 

El 26 de enero de 2013 se celebró el bicentenario de su nacimiento.

 

Vida privada

La vida personal de Duarte hasta la fecha es tema de discusión. Se sabe que fue un poeta seguidor del Romanticismo. También solía tocar la guitarra, el piano y la flauta; además practicaba esgrima.

 

Durante su juventud Duarte mantuvo varias relaciones amorosas. La primera relación la sostuvo con María Antonia Bobadilla, la cual terminó años después por razones desconocidas. Años después, Duarte se enamoró de Prudencia “Nona” Lluberes, descendiente de catalanes con quien llegó a formalizar una relación que se vio interrumpida debido a su destierro y su posterior padecimiento de tuberculosis. Las fechas en las que Duarte mantuvo estas relaciones no se conocen, dada la imprecisión sobre su vida privada y a los últimos años de su vida en el exilio. También algunos historiadores certifican que tuvo un hijo durante su estadía en Venezuela con una mujer llamada Marcela Mercedes.

 

Controversias

En torno a la figura de Duarte se han generado diversas controversias y teorías conspirativas, promovidas principalmente por grupos minoristas anti-duartianos y promotores de la unificación de la isla La Española y sus dos países: Haití y República Dominicana. En ninguno de estos casos de controversia o de teorías conspirativas se tiene ningún sustento histórico y por el contrario, se tienen referencias irrefutables en la mayoría de los casos lo que convierte en una tarea fácil desmontar estas ideas erradas y mal infundadas. Aquí se enumeran una breve lista de los sucesos "controvertidos" más relevantes y sus respectivas explicaciones históricas.

 

Duarte se encontraba en el exilio en 1844, justo en el momento de proclamar la independencia dominicana, por lo que algunas personas afirman que este no merece ser incluido como uno de los Padres de la Patria.18​El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Paulino Ramos, quien además es miembro de la Academia Dominicana de la Historia desmintió esta teoría diciendo "Si salió del país fue porque se tenía como cierto que, de ser apresado, el movimiento podía fracasar", dando a entender que Duarte utilizó su viaje a Curazao en ese momento como estrategia y no por cobardía como se insinuó.

 

Durante cincuenta años posteriores a la Independencia de la República Dominicana y de los sucesos posteriores como la Guerra de la Restauración existió un acalorado debate sobre quién o quiénes deberían de considerarse como "padres de la patria", "padres fundadores" o los líderes de la independencia. No se lograba un consenso entre los principales líderes Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella sobre cuál de los tres debía de considerarse como el líder de la gesta independentista, inclusive estos debates escalaron a conflictos armados. En vista de la situación y con la intención de terminar el debate de una vez y por todas el presidente Ulises Heureaux proclamó el 11 de abril de 1894 una ley aprobada en el Congreso Nacional mediante la resolución 3392 que establecía que los padres de la patria eran "Duarte, Sánchez y Mella" poniendo fin a cincuenta años de acalorados e intensos debates.

 

En los últimos años grupos radicales anti-independentistas y a favor de la unificación de República Dominicana y Haití 2021​ que buscan la unificación de la República Dominicana con la Haití ​han desarrollado una campaña buscando generar controversias en torno a las figuras de los padres de la patria dominicana y las gestas de independencia, restauración y otras luchas sociales.

Jenfri Jiménez Paulino, editor del medio digital Cotidianidad

Contacto

cotidianidad18@gmail.com


Nosotros

Cotidianidad es un medio digital que se inició en el 2007 con las tecnologías Blogger y WordPress, para publicar generalmente informaciones académicas, especialmente de la universidad estatal, por eso también asume el nombre de Cotidianidad Universitaria.

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Cotidianidad fue fundado por Jenfri Jiménez Paulino, quien lo administra manteniendo su publicación continúa como medio digital desde sus inicios, 2007.

Datos del editor:

Profesor, Periodista, Abogado.

Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje. 

Profesor:

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Universidad Organización y Método (OyM).

Universidad Central del Este (UCE). 

Coordinador de la Cátedra de Teoría e Investigación de la Escuela de Comunicación Social de la UASD.

Egresado:

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social.

Licenciatura en Derecho.

Maestría en Enseñanza Superior.

Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Especialidad en Relaciones Públicas. 

Experiencia profesional: 

Está registrada como profesor, periodista, relacionista público y abogado en instituciones públicas, privadas, educativas, sin fines de lucro, medios de comunicación convencionales y digitales; así como el ejercicio profesional de manera independiente.

Como catedrático universitario, tiene experiencias docentes en las ciudades de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros y Salvaleón de Higüey. Fue el primer profesor de la Escuela de Comunicación Social en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), cuya carrera se inició en este recinto de la UASD en el semestre 2006-2, siendo la única carrera universitaria de Periodismo disponible para toda la región este del país.

Panelista en los temas:

-Aspectos Legales de las publicaciones por Internet en República

 Dominicana, enfocado al Periodismo Digital (Periódicos, Redes Sociales,  

 Blogs).

-Periodismo Digital, sus características y aspectos legales en República

 Dominicana.

-Consideraciones de la formación universitaria por Internet.

-Los riesgos de ejercer la libertad de expresión en un Estado que no lo  

 garantiza.

-Legislaciones entorno a la prensa e importancia de un Código de

 Comunicaciones.

-La Censura en los Medios de Comunicación.

-Importancia de la Documentación en el ejercicio periodístico.

-La carrera de Comunicación Social como proyecto de vida.