viernes, 1 de abril de 2016

Decano Medicina UASD critica sistema de salud dominicano


Mesa principal del evento, la directora de la escuela Salud Pública,doctora Escarle Peña; el vicerrector Extensión, maestro Rafael Nino Fèliz; el fundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina de Salud, doctor Saúl Franco; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía; el exrector, doctor Fernando Sánchez Martínez; el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David y la doctora Selma Elena Zapata Pichardo de la UASD. 


El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) criticó el sistema de salud dominicano al considerar que éste se enmarca dentro de la corriente neoliberal, lo que constituye un negocio que solo le sirve con eficiencia a un grupo de personas que tienen dinero.

El doctor Wilson Mejía habló en esos términos en el paraninfo “Dr. Defilló” al pronunciar las palabras centrales del acto inaugural del “1V Seminario de Medicina Social”, que se inició el 29 hasta el 31 de marzo bajo el lema “Desigualdad en Salud y Seguridad Social”, dedicado a la doctora Selma Elena Zapata Pichardo, y organizado por esa unidad  académica y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES-RD).

La actividad estuvo encabezada por los vicerrectores Docente, doctor Jorge Asjana David y de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz.
Parte de los participantes.

El doctor Mejía, durante su exposición, deploró que el sistema de salud sea un negocio e hizo mención de la muerte del héroe nacional, Claudio Caamaño Grullón, quien falleció producto de un accidente de tránsito luego de sus familiares haber intentado ingresarlo en varios centros de salud, donde se negaron a atenderlo.

Señaló que el sistema social en que se desenvuelve la República Dominicana “es injusto y negador de derechos”, ya que el que no tiene dinero para comprar su salud está condenado a la muerte.
De su lado, la directora de la escuela de Salud Pública de la UASD, doctora Escarle Peña, al pronunciar las palabras de apertura del evento, aseguró que la instancia que dirige continúa consolidándose como un espacio de formación y de promoción de ese pensamiento crítico.
Abogó para que este seminario internacional sirva para fortalecer la salud social en el país y en América Latina, en los procesos de reformasal sistema de salud y la organización de los servicios.


Mientras que la doctora Zapata Pichardo, quien recibió una estatuilla  de parte de los organizadores del seminario por sus aportes a la Medicina Social y ser la pionera de ALAMES  en nuestro país, al agradecer la distinción,  destacó la ética como herramienta principal en el desenvolvimiento de toda su carrera profesional, que abarca estudios en varios países.

Dijo sentirse satisfecha por el trabajo social voluntario, ya que se siente cumplir con un deber de amistad y de buena voluntad con el prójimo, al tiempo de exhortar a los demás a que dejen que el cerebro, la mano y el corazón actúen por cuenta propia, ya que es la forma más sana de convivir con los demás.

Sobre el seminario
El objetivo del seminario es denunciar e impugnar todo sistema sustentado en la afirmación de que la salud se contemple  como una mercancía y no como un derecho humano.

Este evento es un llamado de alerta ante tantas inequidades, injustificables e imperdonables, para levantar la voz  y reclamar un mundo de justicia y de equidad y  lograr un sistema único de salud que vea a todos como seres con igualdad de derechos y que vivan en equilibrio con la naturaleza.

Los temas que se abordarán son: Entre los negocios y los derechos: reflexiones sobre los sistemas de seguridad social en salud en Latinoamérica, impacto de la seguridad social en la desigualdad en salud, la lucha por la salud en el campo de las constituciones y las leyes de AméricaLatina, la salud pública en el enfrentamiento de la violencia, la formación de los recursos humanos en salud y en la construcción de la paz en el mundo, entre otros.

Además de la República Dominicana, en la actividad participan delegaciones de  diferentes países, entre los cuales están Argentina, Colombia, Guatemala, El Salvador,  Haití y Costa Rica.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, el doctor José Selig, coordinador de ALAMES-RD, así como algunas autoridades universitarias, profesores y estudiantes. 

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD