lunes, 3 de noviembre de 2014

Médicos del hospital de Herrera se entrenan en Soporte Vital

        
    Médicos del hospital Marcelino Vélez Santana y de otros centros de salud, así como personal de diferentes instituciones, iniciaron un taller  sobre resucitación cardio-pulmonar, impartido por técnicos del  Rescue Training Institute, Inc. (Instituto de Capacitación en Rescate), de Queens, Nueva York, Estados Unidos.

            El entrenamiento, denominado Soporte Vital Básico, en el que participan dos técnicos dominicanos residentes en Estados Unidos, se desarrolla en el salón Multiuso del hospital, con la participación de médicos residentes de Medicina Familiar y de Emergencia de este centro, médicos y estudiantes de Medicina del hospital Darío Contreras y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

            Asimismo, personal técnico del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, con el objetivo de capacitar a los participantes en técnicas de rescate, tanto en emergencias médicas como de otras áreas, según informó el coordinador de Logística de la entidad, el dominicano Daniel Batista.

            El director general del hospital, general de brigada médico neurólogo Luis Danilo Pichardo Matos, quien encabezó la apertura del taller, expresó que este entrenamiento es de gran  importancia, principalmente para los médicos residentes, que adquirirán técnicas de gran valor en la resucitación cardio-pulmonar del paciente.
            “Este curso es la parte básica inicial para ser complementado con otros programas superiores. Es un escalón de capacitación, en el cual se les enseña la parte básica, que es el soporte vital de vida. Es decir, reanimar a una persona que ha entrado en un shock o un paro cardio-respiratorio”, explicó Batista.

            Batista señaló que en este tipo de entrenamiento se involucra al personal  intra-hospitalario, que son los médicos, así como  extra-hospitalario, como son los paramédicos o técnicos en emergencias médicas, además de miembros de la seguridad, policías, bomberos y otras instituciones de protección civil.

            Indicó que luego de este entrenamiento, el equipo se trasladará a Santiago, para ofrecer un taller similar en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

            En la ceremonia estuvieron, además, la doctora Isis Eusebio, jefa del Servicio de Emergencia del hospital; Félix Alberto Díaz, dominicano, coordinador de Rescue Training Institute, Inc.; Sean Granes Lead, instructor;  Kevin Mahoney y otros representantes de la entidad.

No hay comentarios:

Video: Jenfri y sus propuestas en la Escuela de Comunicación Social UASD

Radio digital desde RD